Hermosillo, Sonora.- Entre ropa colgada, cajas de plástico, madera y una biblia, Esteban de 54 años de edad vive en un árbol.
Después de tener un hogar, trabajo estable y una cama dónde dormir, ¿Cómo terminó así? El abuso del consumo de drogas, principalmente el cristal, acabó con su vida.
Esteban García recordó que tenía bajo control su consumo de droga, hasta que perdió su empleo. Durante una discusión con su esposa decidió irse de su casa para no ocasionar problemas a su familia.
El hombre de 54 años es originario de Santo Tomás, municipio de Sahuaripa, Sonora, mencionó que primero vivió ocho meses en el panteón del Sahuaro, donde están sepultados sus padres y tras un altercado con otro indigente dejó el lugar y se fue al Yáñez y ahí estuvo seis meses, pero la constante presencia de personas en situación de calle bajo influencias del alcohol, lo obligaron a irse por temor a que la policía lo confundiera.
Duró otro tiempo viviendo en casas abandonadas donde le robaron sus pertenencias en tres ocasiones, entre ellas, su medicamento para el corazón. Y fue por casualidad que se topó con el árbol donde ahora vive y está ahí desde hace tres años.
Esteban cuenta cómo lo acondicionó para vivir en él.
“Fue un proyecto, busqué el punto estratégico del árbol, como son los brazos: recargue uno con otro, busqué los clavos grandes, subí tablas, poco a poco lo fui modificando”, recordó.
Consigue dinero haciendo “chambitas”, y si tiene compra comida, cuando no, busca en la basura o se alimenta de lo que la gente le regala.
No pierde el optimismo, piensa algún día retomar sus estudios truncos en derecho, los dejó en quinto semestre y trabajó en el Gobierno del Estado como técnico radiólogo, quiere tener nuevamente una casa para vivir.
“A la juventud que está presente ahorita, a las nuevas generaciones que vienen, no hagan lo que yo hice, no consuman la droga. Es malo, todas las drogas, pero a mí la que sí me cayó, el cristal, dije, me va a hacer esto y esto otro”, aconsejó Esteban.
Expresó que él inició consumiendo alcohol, luego mariguana, hasta llegar al cristal. El árbol de Esteban está sobre el camellón del bulevar Luis Encinas, entre Matamoros y Juárez en Hermosillo.
https://www.facebook.com/ProyectoPuentePeriodismoDiferente/videos/396006824758630