Por Suzy Mazón
Miembros de dos grupos de defensa del pueblo Oodham, quienes se manifestaban en la frontera al norte de Lukeville Arizona, fueron rociados con gas lacrimógeno y detenidos por la patrulla Fronteriza pero los liberaron.
De acuerdo con la información que se difundió en el portal Oodham Accion News la mañana del lunes 12 de octubre, los grupos de defensa O’odham, Defend O’odham Jewed y O’odham Anti Border Collective realizaron un bloqueo y manifestación en un puesto de control de la patrulla fronteriza en la autopista 85 al norte de Lukeville Arizona, cerca de Sonoyta Sonora.
Today’s violence perpetuated by the state.
https://vimeo.com/467449845
Publicado por O’odham Anti Border Collective en Lunes, 12 de octubre de 2020
En un comunicado del colectivo O´odham Anti Border, se indicó que la intención era hacer una manifestación pacífica y ceremonial en el día de los Pueblos Indígenas y en resistencia a la violencia diaria contra representantes de las tierras y pueblos O´odham, sin embargo fueron recibidos con gases lacrimógenos y balas de goma por los agentes policiacos.
Akimel Oodham, representante del colectivo O´odham Anti Border compartió a O´odham Accion, News que manejaron pancartas con mensajes sobre el terrorismo diario que se inflige al pueblo O’odham, acusando que son cuestionados sobre quiénes son, adónde van, qué harán y ello, ha causado la militarización de la tierra O’odham, profanación y devastación de vida vegetal y animal y ceremonial.
Después, las autoridades anunciaron que los iban a arrestar y comenzaron a empujar a la multitud y a disparar gases lacrimógenos a personas desarmadas.
Posteriormente los agentes arrestaron al menos a 9 personas entre ellos a 3 menores indígenas, incluso a algunos los sacaron de sus vehículos según compartió el representante del colectivo a O´odham Accion News.
Fue cerca de las 10 de la mañana del mismo lunes cuando las personas detenidas fueron liberadas entre ellos los tres menores que regresaron con sus familias.
En los últimos dos meses, activistas se solidarizan con la resistencia del pueblo O´odham y sus mismos integrantes se han enfrentado a agentes policiacos, luego de manifestaciones y bloqueos de rechazo a la invasión a las tierras de esta nación y la construcción del muro.