La Secretaría de Salud en Sonora reportó 13 decesos y 72 casos nuevos por COVID-19 en el estado; en total, ya son 2 mil 941 personas las que han muerto, así como 34 mil 137 quienes se han contagiado. Además, 18 pacientes fueron dados de alta, para un acumulado de 30 mil 297 recuperados.
Los fallecimientos ocurrieron en 8 mujeres y 5 hombres. Eran residentes de Hermosillo 3; Cajeme y Guaymas 2 cada uno; Navojoa, Aconchi, Fronteras, San Ignacio Río Muerto, Puerto Peñasco y Etchojoa 1 cada uno.
Los 72 contagios corresponden a 38 mujeres y 34 hombres. Cajeme 26; Navojoa 13; Hermosillo y Etchojoa 6 cada uno; Nacozari 5; Caborca 4; San Ignacio Río Muerto 3; Empalme, Fronteras y Guaymas 2 cada uno; Cananea, Nogales y Puerto Peñasco 1 cada uno.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, llamó a actuar con responsabilidad para proteger las vidas propias y de otras personas, ahora que, cada vez más, las personas deciden realizar festejos en pandemia.
El funcionario explicó que, en las redes sociales, las publicaciones en los grupos de ventas cambiaron de la búsqueda de tanques de oxígeno y cubrebocas, a la búsqueda de terrenos para fiestas, grupos musicales y salones de eventos.
“No los juzgo, cada quien vive la pandemia de forma distinta, pero solo les pido que, así como son de resposables en la organización de eventos, también se preocupen por aislarse después de la fiesta”, dijo Clausen, “lo más triste, es que nos hemos acostumbrado a los números, ¿cuántas muertes te parecen pocas o muchas? ¿Cuántos hospitalizados son suficientes? ¿Cuántos contagios necesitas para entender? La pandemia no ha terminado”