-Anuncio-
sábado, marzo 14, 2026

Con poco más de la mitad de la flota pesquera, arranca temporada de captura de camarón en Puerto Peñasco

Noticias México

Pide presidenta de Morena a alcaldes gobernar con austeridad y honestidad

Luisa María Alcalde llamó a los presidentes municipales de Morena a gobernar con austeridad, honestidad y cercanía con la ciudadanía durante la Escuela Municipalista realizada en Morelos.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Asesinan a esposo de alcaldesa de Jerécuaro, Guanajuato en ataque armado; su hermano resultó herido

El esposo de la presidenta municipal de Jerécuaro, María Isabel Ascevedo Mercado, fue asesinado a balazos la noche del viernes durante un ataque armado ocurrido dentro de un centro botanero en este municipio del sureste de Guanajuato.
-Anuncio-
- Advertisement -

La temporada de captura de camarón dio inicio este martes 29 de septiembre, pero aunque esta temporada es la más esperada por el sector, alrededor del 55 por ciento de la flota pesquera de Puerto Peñasco salió a trabajar.
Esto se debe a que muchos consideran que la actividad ya no les resulta redituable debido a factores como la falta del subsidio del diésel y la restricción que impuso Estados Unidos para la compra de este producto. 
En el muelle se pudieron apreciar decenas de barcos cuyos dueños optaron por no salir tras el “oro rosado”, pues también les resulta incosteable la producción y cada vez son menos las áreas disponibles para la pesca por la ampliación del polígono de protección de la vaquita marina.
Mateo López León, presidente de la Federación de Armadores del Alto Golfo de California, estableció que el embargo que mantiene el vecino país del norte incluye a Puerto Peñasco, Puerto Lobos y el Golfo de California, esto por la falta de estrategias para cuidar a la vaquita marina, en peligro de extinción, por lo que esta situación los ha obligado a mirar hacia el mercado nacional y buscar otros más.

“Definitivamente el factor más difícil el alto costo de hidrocarburo, hay muchos comentarios de las autoridades y la sociedad civil, es muy alto el costo de producción y hay poca rentabilidad por eso es que ya muchos prefieren no salir a pescar”, explicó.

Ante los pronósticos no tan favorables para esta temporada, no se hicieron muestreos ni estudios en las áreas de pesca para ver las tallas alcanzadas y se verá “a ver que resulta”. Con respecto a la comercialización del camarón, se hará al manejo de la oferta y demanda.
López León agregó que los volúmenes de producción de crustáceo en la región no son suficientes para buscar el mercado europeo, por lo que apuestan al apoyo de las autoridades federales y a que Estados Unidos, el principal comprador del producto, quite las restricciones para poder exportar.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Ataque armado deja a un joven herido al sur de Hermosillo

Un joven de aproximadamente 25 años resultó herido tras una agresión armada en la colonia Adolfo López Mateos, al sur de Hermosillo. La víctima fue trasladada al Hospital General del Estado.

Esto debes saber antes de ir a La Cura Fest en Hermosillo este 14 y 15 de marzo

El Ayuntamiento de Hermosillo compartió recomendaciones de Protección Civil para quienes asistirán a La Cura Fest en la ExpoGan Sonora, con medidas de prevención y seguridad para el evento encabezado por Carin León.

Hallan a pareja sin vida en casa de Álamos; Fiscalía analiza posible homicidio-suicidio

Autoridades de Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora iniciaron una investigación para esclarecer la muerte de un hombre y una mujer localizados sin vida dentro de una vivienda en Álamos.
-Anuncio-