-Anuncio-
viernes, octubre 2, 2026

Nace librería Pequebú en pandemia, para distribuir obras de escritores sonorenses

Noticias México

Trabajadores y jubilados derriban puerta y toman edificio del Sindicato del IMSS en la Ciudad de México

Trabajadores en activo y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derribaron las puertas del edificio del sindicato luego de haber bloqueado por varias la avenida Constituyentes al cruce con Circuito Interior para exigir que sus demandas sean atendidas.

Ascienden a cuatro los heridos en ataque a escuela secundaria en Torreón

Además de la subdirectora que murió, cuatro personas resultaron lesionadas tras el ataque perpetrado este jueves por dos hermanos de 18 años y exalumnos de la Escuela Secundaria General Número 13, ubicada en el ejido La Unión, en Torreón, Coahuila.

Andy López Beltrán se registra para buscar diputación federal por Morena en Tabasco

Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, formalizó este jueves 1 de octubre su registro como aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía Nacional en el VI Distrito Federal de Tabasco, con miras a obtener la candidatura de Morena a una diputación federal en 2027.
-Anuncio-
- Advertisement -


Hermosillo, Sonora.- En un pequeño rincón dentro de un café, se encuentra la Librería Pequebú: un espacio para fomentar la lectura e impulsar la distribución de libros de autores sonorenses, tanto en la entidad como en otros lugares de la República Mexicana.
Hermes Iván Díaz Ceniceros, responsable del proyecto Reto Lector del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), se percató del poco acceso a libros de escritores locales. Los ciudadanos no saben dónde encontrarlos, no están en las grandes librerías, no llegan a otras partes del país y, por lo tanto, no es fácil adquirirlos.

Fue entonces que surgió la idea de crear una librería con el objetivo de brindar un espacio a estos libros, primero de manera digital, y ahora de manera física dentro del café Casa Madrid, en Hermosillo.

“Pequebú es consecuencia de algo que empecé a observar en la cuarentena. Tenía la idea de hacer una editorial, pero llegó la contingencia y mientras estaba desarrollando el proyecto Reto Lector Sonorense, encontré que las personas me preguntaban en dónde comprar los libros.

Me puse a averiguar, en el sentido de buscar las posibilidades de tener los textos para ponerlos accesibles, pero entonces si no es un autor de renombre en alguna editorial grande… no aparecen en librerías nacionales como Gandhi o Porrúa, que pueden dar el servicio de venta en línea”.
Agregó que “eso me prendió el foco y comencé a buscar al Instituto Sonorense de Cultura para ver la posibilidad de tener libros de consignación y poderlos vender”.

Pequebú es una abreviación de “pequeño burgués”, como en el relato del escritor y periodista uruguayo Mario Benedetti, publicado por primera vez en 1976 dentro de la antología Con y Sin Nostalgia.
También lee:
#BuenasNoticias Los sonorenses leen 5 libros al año, casi el doble de 2014: ISC
La relación lector-escritor va más allá de quién compra o toma un libro, lo lee y lo deja. Se trata también de abrir brechas y caminos para que estos autores lleguen a un público más amplio a través de sus textos y que puedan formar parte de tradiciones literarias, explicó Hermes Ceniceros.


“A mí me parece algo muy importante que se desarrolle en los lectores sonorenses un intertexto lector, que es esa capacidad que tiene todo lector de relacionar sus lecturas con otras.
En ese sentido, si no estamos leyendo autores sonorenses o tenemos poco acceso a ellos, entonces los lectores de sonora no ayudan a que esos autores sean parte de una tradición literaria nacional o universal”.
Díaz Ceniceros aseveró que “los escritores necesitan de sus lectores para comenzar a insertarse dentro de las tradiciones literarias y comenzar a llegar a otras personas y a otros libros”.
A unos cuantos meses de comenzar con el proyecto, se ha logrado acercar estas lecturas sonorenses a personas de Puebla, Coahuila, Estado de México y también a otras ciudades de la entidad que tampoco tienen un fácil acceso a las obras locales.
Dentro de los planes a corto plazo, para Hermes Ceniceros está reeditar libros clásicos que narran parte de la historia de Sonora y de sus personajes, pero que por una u otra razón ya no son producidos.
Tal es el caso de Luis Enrique García y su libro de cuentos Ciudad Nocturna: un clásico que impactó a la literatura regional y de los primeros autores que abordó temas de la zona de tolerancia y vida nocturna en Hermosillo.
En la librería, podemos encontrar títulos como: Después de la Montaña, de Margarita Oropeza; El Ángel Feroz, de Horacio Valencia y Hedónico Fragmentado e Historia Natural del Cáncer, de Hugo Medina.
Si usted desea acercarse al talento sonorense, consumir local y apoyar este proyecto, puede acudir al interior de Casa Madrid, ubicada en Avenida Sufragio Efectivo #21, en la colonia Centro. Se recomienda llamar previamente para conocer el horario.
 

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

  1. Buen día…..
    Muchas felicidades por dicho proyecto…puesto que requiere un esfuerzo titánico y mucha pasión!
    en hora buena y mucho éxito!
    saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.

Agresión con cuchillos en secundaria deja 4 lesionados; detienen a adolescente

Ataque con cuchillos en secundaria de Querétaro deja cuatro heridos, entre ellos dos alumnos, un maestro y una prefecta; un adolescente fue detenido.

Aparatoso accidente deja vehículo volcado en plena calle al sur de Hermosillo

Vehículo queda volcado en calles de la colonia Las Lomas tras perder el control. El conductor salió por su propio pie y no presentó lesiones visibles.

Huracán Rachel alcanza categoría 2: ¿Habrá lluvias en Hermosillo por el ciclón?

El huracán Rachel se intensificó a categoría 2 frente al Pacífico mexicano y provocará lluvias muy fuertes, vientos y oleaje en cuatro estados.

¿Qué dejará el huracán ‘Rachel’ para Sonora? Hay pronóstico para entre sábado y martes

El huracán Rachel, actualmente como categoría 1 frente al Pacífico mexicano, no representa por ahora un escenario de impacto directo para Sonora, de acuerdo con el pronóstico de trayectoria del sistema.
-Anuncio-

Más Noticias