El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer entregó formalmente la petición del Ejecutivo Federal para realizar una consulta popular para preguntar a la población si están de acuerdo en enjuiciar a expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari.
En un acto protocolario que duró cinco minutos, Scherer entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, y al Presidente del Senado, Eduardo Ramírez, el documento.
Me ha comunicado el Lic. Julio Scherer, consejero jurídico, que el presidente @lopezobrador_ ha decidido presentar la solicitud de consulta popular ante el @senadomexicano, que actuará como Cámara de origen. A medio día recibiremos el documento formal, para su substanciación.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 15, 2020
El senador Ricardo Monreal aseguró que la petición será turnada hoy mismo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en 20 días naturales pueda determinar si la pregunta y la consulta es constitucional o inconstitucionalidad.
“Hoy mismo habremos de turnarlo y enviarlo de inmediato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta”, sostuvo Monreal.