-Anuncio-
martes, septiembre 8, 2026

¿Sabes qué son en realidad las tortillas sobaqueras?

Compartir

Noticias México

FGR va contra el huachicol: descubre túnel y dos tomas clandestinas en Nuevo León

FGR realiza operativos contra el robo de hidrocarburo en Nuevo León e Hidalgo y detiene a cinco personas en distintas acciones en el país.

Grecia Quiroz pide a la FGR atraer investigación por asesinato de Carlos Manzo

Grecia Quiroz solicitó a la FGR atraer la investigación del asesinato de Carlos Manzo, al señalar que desconfía de la Fiscalía de Michoacán.

México cae ante Polonia y queda al borde de la eliminación del Mundial Sub20

La Selección Mexicana |sufrió este martes su primera derrota en el Mundial Femenil Sub20 Polonia 2026, luego de caer 2-1 ante el conjunto anfitrión en la segunda jornada del Grupo A, disputada en la Arena Katowice.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cuando hablamos de Sonora es inevitable pensar en todas su gastronomía, como los dogos, salsa con chiltepín, coyotas, bacanora, cortes de carne o las tortillas sobaqueras.
Pero, ¿sabes por qué se llaman así este tipo de tortillas?
El termino tortillas sobaqueras se refiere a un tipo de tortilla elaborada a partir de una mezcla de harina de trigo, agua y sal y, tiene un tamaño colosal respecto a las tortillas convencionales, pues llegan a medir de 40 a 60 centímetros.
Una de las versiones al indagar sobre su nombre afirma que a finales del siglo XIX las personas que las preparaban decían que con el sudor de la axila mejoraba su sabor. Lo cual no ha sido comprobado, pero también puede referirse a que durante la elaboración tenían relación los “sobacos” o axilas de las tortilleras.
Aunque esto es falso, ya que la tortilla de agua se extiende a mano y en algunas ocasiones alcanza su gran tamaño con ayuda del rodillo.
Se usan para preparar burritos, acompañar deliciosos platillos con carne y elaborar las chimichangas o chivichangas, un platillo de Arizona que se rellena con distingos guisados.
Se dice que el hombre que las designó como sobaqueras fue un reportero llamado Raúl Velazco, cuando visitaba Sonora y, con micrófono en mano y en medio de su programa, preguntó por el nombre de las tortillas y una señora en forma de burla le contestó: sobaqueras, a lo cual lo replicó en su micrófono, dando por hecho el nombre y ese supuestamente fue el origen.
Información tomada de www.excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Colapsa línea sanitaria de 40 años al poniente de Hermosillo; AguaH prepara reparación en bulevar Quiroga

Una línea de conducción sanitaria de 36 pulgadas de diámetro y alrededor de 40 años de antigüedad colapsó este lunes sobre el bulevar Quiroga, entre Mendoza y García Morales, informó Agua de Hermosillo (AguaH).

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿A qué hora llegarían las tormentas?

MeteoAlert advierte posibles tormentas en Hermosillo este lunes, con lluvias puntuales y rachas de viento superiores a 60 km/h entre la tarde y noche.

Fatal accidente en la carretera Hermosillo-Guaymas deja una persona sin vida

Una persona perdió la vida la noche de este lunes tras un accidente automovilístico registrado sobre la carretera Internacional, en el tramo Hermosillo-Guaymas.

¿Lloverá hoy en Hermosillo? Esto dice el pronóstico de Meteoalert

MeteoAlert pronostica núcleos de tormenta aislados en Hermosillo este martes, principalmente por la tarde y con posibilidad de actividad cerca de la medianoche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias