-Anuncio-
viernes, diciembre 5, 2025

"Tengo que hacer algo", así comenzó Virgilio a limpiar y podar árboles del parque en San Bosco II de Hermosillo, niños de la colonia participan

Noticias México

Ebrard afirma que no hay señales de que el T-MEC no continúe en 2026

La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanza conforme a lo previsto y, hasta el...

México llega al sorteo del Mundial 2026 en medio de dudas y 6 juegos sin triunfo

México afrontará el sorteo del Mundial 2026 en medio de un escenario de dudas, mientras el seleccionador Javier Aguirre...

Aprueban diputados polémica Ley de Aguas tras sesión maratónica de 24 horas: avanza al Senado

Tras una sesión maratónica de 24 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y...
-Anuncio-
- Advertisement -


Hermosillo, Sonora.- Virgilio no podía evitar observar el parque de la colonia San Bosco II, en Hermosillo, cada vez que pasaba cerca del lugar. Le parecía triste ver un espacio tan grande y al mismo tiempo tan maltratado, descuidado y con basura en cada rincón.
Aunque planteó a vecinos intervenir y recuperar el sitio, la realidad es que nadie daba el primer paso. Ahí fue cuando Virgilio Alegría Germán supo que ese primer paso tenía que darlo él, sin esperar a los demás.
Hace un mes y medio comenzó con la primera etapa de esta labor: lograr que el parque se mantuviera limpio, podar los árboles que ya estaban crecidos y eliminar las montañas de basura, que además de ocasionar focos de infección daban una mala imagen.


“Tengo una casa que renté, entonces ahora vivo a una media cuadra de aquí, y dije ‘tengo que hacer algo, no me toca ir tan lejos, en mis ratos libres puedo empezar’ e iniciamos a comentar con los vecinos. Todos estaban de acuerdo pero nadie comenzaba.
Agregó, “de esa manera unos comenzaron a animarse para seguir ayudando. A veces poco y a veces mucho, pero en un parque de este tamaño se necesitan muchas cosas. Lo más importante es convencer a la gente de una u otra manera”.

Lee también:
Rescatan ciudadanos Parque de Villa de Seris abandonado, a un año es un espacio verde en Hermosillo
Virgilio Alegría es coordinador de la agrupación Promoviendo Mi Pueblo, desde donde exhorta e invita a los ciudadanos a cuidar los espacios verdes, a forestar la ciudad y a interesarse por el rescate de estos lugares.
Aunque se encuentran aún en la etapa de limpieza, pronto comenzarán a plantar árboles nativos como palo fierro y guayacán, para embellecer el parque, crear sombra y lograr que los mismos vecinos cuiden

Es mucho lo que se necesita, comentó Virgilio: arreglar resbaladillas, columpios, aparatos de ejercicio, pasto sintético de la cancha, remover ciertas estructuras que son peligrosas para los niños, entre muchas otras acciones que poco a poco trabajarán.
“Ha sido difícil el inicio porque es bastante lo que se tiene que hacer. Aunque ahorita la mayor parte del parque está limpia, solo queda algo de hierba. Ya después iremos al siguiente paso.

Los niños, dijo, “comentan qué les gustaría, por ejemplo algunos juegos que ya hacen falta, están deteriorados o sirven. O qué harán en las oficinas, donde antes daban clases, quieren plantar, traen mucha fuerza e ilusiones y esperanza”.
En el proceso ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Hermosillo en la recolección de la basura que estaba acumulada o de algunas empresas que donan material para continuar limpiando.
Sin duda, algunos de sus mayores aliados han sido Emiliano, Pamela, Denis y Santiago; cuatro pequeños que acuden constantemente a ayudarlo en lo que se necesite, al mismo tiempo que se emocionan por tener un lugar digno para visitar en las tardes.

 
Además de los trabajos que Virgilio realiza en el parque, también motiva a los niños y las niñas a interesarse por temas de medio ambiente, por conocer plantas y hasta por forestar ellos mismos en un futuro.
Si usted desea apoyar en estas actividades, el parque se ubica en la calle San Gilberto, entre Nazaret y Jerusalén, en la colonia San Bosco II, en Hermosillo.
 
 

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

  1. Lo felicito Virgilio Alegría, es un ejemplo a seguir. Felicito y agradezco a las personas que lo acompañan, en esta ocasión a los niños Emiliano, Denis, y Santiago y a la niña Pamela, son todos un gran ejemplo de compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

ONU alerta a México por megaproyectos de gas en Sonora y Sinaloa: podrían dañar al Golfo de California y su ecosistema; expertos piden cancelarlos

Por Ana Gamboa y José Manuel Ávalos La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió una comunicación oficial al Gobierno...

La historia de Cubiella en Hermosillo: Hermanos Rivas comparten claves del éxito

En un nuevo episodio de El Mundo Cambió, el videopodcast conducido por Luis Alberto Medina, los hermanos Javier y...

La batalla de Luis Aaron contra el cáncer dio vida a un sueño: un albergue en Hermosillo que apoya a pacientes oncológicos y sus...

Hermosillo, Sonora.- La lucha de Luis Aarón contra el cáncer no terminó con su partida: se transformó en un...

Todo sobre el sorteo del Mundial 2026: grupos, bombos y calendario de México

Por Juan Tapia Ciudad de México.- La FIFA anunció el procedimiento oficial para el sorteo de la Copa del Mundo...

El olvido de la atrofia

Traigo una revoltura en mi mente, y el problema es por el olvido: resulta que sé quiénes son, recuerdo...
-Anuncio-