Aún cuando a partir de hoy Sonora se encuentra en color amarillo dentro del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la federación, no se han anunciado de forma oficial los sectores y espacios que se reabrirán en el estado, particularmente en Hermosillo.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, dijo en sus mensajes del fin de semana que, aunque los contagios y defunciones disminuyeron en la entidad, las medidas y protocolos sanitarios deben mantenerse como si se estuviera en riesgo máximo de contagio, es decir, en color rojo.
“Debemos de seguir actuando -que es lo que concluye esta Secretaría de Salud- como si estuviéramos en semáforo rojo”, afirmó el funcionario, “nuestra preocupación y ocupación debe seguir siendo preservar la salud y la vida”.
El Ayuntamiento de la capital informó a Proyecto Puente que, entre este lunes y martes, el Comité Municipal de Salud sesionará para definir acciones de forma colegiada, por lo que todavía no se han tomado decisiones para Hermosillo.
Sin embargo, la Dirección de Inspección y Vigilancia del municipio afirmó previamente que los gimnasios, cines y casinos continuarán cerrados hasta que el Comité Municipal de Salud y el Gobierno del Estado autoricen su reapertura. Mientras tanto, el sector comercial que integra la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), solicitó al Ayuntamiento la posibilidad de una reapertura con horario normal y está en espera de una autorización.
El fin de semana pasado también se anunció que la ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia del próximo 15 de septiembre, encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich, se realizará de forma virtual y se transmitirá a través de los canales de televisión locales y redes sociales, por tratarse de un evento masivo.
De acuerdo con las instrucciones del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el color amarillo indica que todas las actividades laborales esenciales y no esenciales están permitidas, siempre y cuando se cuide a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
Los espacios públicos abiertos reiniciarán actividades de forma regular, mientras que los espacios públicos cerrados pueden abrir con aforo reducido. De cualquier forma, todos los espacios y actividades deberán realizarse con las medidas de prevención.
Proyecto Puente solicitó información al Gobierno del Estado referente a la reapertura de actividades en los sectores esencial y no esencial por el cambio en el semáforo, pero no se obtuvo respuesta.
Semáforo amarillo en Sonora: Gobierno estatal y municipios determinarán actividades y espacios que regresan este 31 de agosto
Noticias México
-Anuncio-
-Anuncio-
Más Noticias
-Anuncio-