-Anuncio-
viernes, diciembre 26, 2025

"Exile", de Taylor Swift y Bon Iver, se postula como tema más bello de 2020

Noticias México

Muere taxista tras fuerte volcadura en San Antonio Abad; rescatan a perrito atrapado

Un taxista perdió la vida tras volcar su unidad sobre la calzada San Antonio Abad, en la alcaldía Cuauhtémoc,...

Declaran culpable a Javier López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón en Puebla

Javier López Zavala fue declarado culpable del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón, luego de que el...

Juez de control en Guerrero es sancionado tras usar fuerzas armadas en conflicto personal

El Tribunal de Disciplina Judicial resolvió la inhabilitación por un año de un juez de control adscrito al Centro...
-Anuncio-
- Advertisement -

En la ficción, dos ex amantes que exponen de forma cruda y desnuda cómo escuece una ruptura; en la realidad, dos figuras de la música de mundos aparentemente antagónicos que, juntos, forjan una de las canciones más bellas de 2020, “Exile”, el fruto de la unión/desunión entre Taylor Swift y Bon Iver.
Lanzada como segundo sencillo de “Folklore” (Universal, 2020), el que es “de facto” el cuarto corte del último álbum de la artista estadounidense encarna muchas de las cualidades que han hecho de este un trabajo no sólo inesperado, sino también sorprendente en su resultado.
El octavo disco de estudio de Swift se forjó casi como un “yo me lo guiso, yo me lo como” durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y, frente a la producción colorista de sus anteriores entregas, refleja en su espíritu esa necesaria sobriedad y actitud contemplativa.
Ello llevó a hablar de “Folklore” como un cambio de estilo, no exactamente el que le da título, sino más bien una suerte de pop alternativo o de “arty folk”, como se ha llegado a decir, en comparación con otras artistas como Regina Spektor.
Vaya por delante que probablemente este giro no habría sido posible o recibido de la misma manera si justo antes no hubiese existido “Lover” (2019), un éxito internacional de ventas y crítica mucho más apegado a su habitual toque que, a su vez, la exoneraba del intento fallido por ofrecer una imagen mucho más oscura y lacerante en su predecesor, “Reputation” (2017).
Y lo curioso es que pese a sus mimbres, que acercan a su autora al ámbito de la música independiente o alternativa de la mano del otro gran “factótum” del disco, Aaron Dessner, miembro de The National, “Folklore” no ha dejado de ser un enorme éxito: actual número 1 en ventas en EU, con dos millones de copias despachadas y 500 millones de reproducciones sólo en su primera semana.
Uno de los puentes mejor trenzados entre el viejo mundo de Swift y este nuevo ámbito de resonancias oníricas se encuentra en “Exile”. Allí se produce el encuentro de talentos con una de las grandes estrellas del panorama “indie”, pero “indie” al fin y al cabo, el músico Justin Vernon, más conocido como Bon Iver.
La forma en la que sus dos voces empastan y se armonizan de una manera orgánica es uno de los grandes hallazgos del corte, en el que establecen más que una conversación, un intercambio de reproches del que ninguno sale vencedor y en el que muchos otros pueden reconocerse.
“Puedo verte ahí de pie, cariño / con sus brazos alrededor de tu cuerpo / Riendo, pero la broma no tiene ninguna gracia / Y sólo necesitaste cinco minutos / para darnos boleto y dejarme / allí en el salón aguantando todo este amor”, canta él.
La respuesta de la otra parte no se hace esperar: “Puedo verte ahí observando, cariño / Como si él fuera tu suplente / Como si tuvieras los nudillos ensangrentados por mí / Segunda, tercera y cientos de oportunidades / Balanceándote sobre ramas quebradizas / Esos ojos añaden insulto a la herida”.
No hay azúcar en las letras ni tampoco en los ingredientes instrumentales. Más allá de sus voces, un piano vehicula toda la estructura, con una tenue percusión y aún más leves arreglos de cuerdas para redondear la combinación, que resulta sencilla pero estremecedora.
Escrita junto a William Bowery y Justin Vernon, Swift no ha impreso esta vez en sus letras esos habituales guiños a su propia vida que convierten cada canción en un ajuste de cuentas personal, lo que permite elevar su contenido a una dimensión más universal.
Y lo hace en estos momentos de forzosas distancias de seguridad que obligan a una actitud más contemplativa, pero mientras sus protagonistas reflejan una atracción imposible de cruzar y que aún duele.
“Creo que he visto esta película antes / Y no me gustó el final / Ya no eres mi patria / Entonces, ¿qué estoy defendiendo ahora? / Eras mi ciudad, ahora estoy en el exilio, viéndote desde fuera”, cantan en la parte central de este tema sobre una ruptura que ha logrado, paradójicamente, unir dos mundos aparentemente antitéticos y emocionar al mundo en este verano extraño.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Confirman que hombre asesinado en Zona Rosa de CDMX era “El Panu”, ligado a Los Chapitos

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que abrió una carpeta de investigación por...

Investigan muerte del juez que llevaba caso contra César Duarte en Chihuahua

Las autoridades de Chihuahua mantienen abiertas las indagatorias por el fallecimiento del juez Omar Felipe García Cano, quien estaba...

Elegir la bicicleta para cuidar la ciudad: así impulsa Caminantes del Desierto una movilidad más consciente en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de visibilizar el proyecto Bike And Tree, iniciativa que busca arborizar las vialidades circundantes...

Estos fueron los números premiados del Sorteo Gordo de la Lotería Nacional

La Lotería Nacional llevó a cabo este 24 de diciembre el tradicional Sorteo Gordo de Navidad, correspondiente a su...

Oaxaca activa proceso de revocación de mandato contra el gobernador Salomón Jara

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) autorizó el inicio del proceso de revocación de...
-Anuncio-