-Anuncio-
miércoles, agosto 19, 2026

Lamentan fallecimiento de medallista, Claudio Zupo; Codeson afirmó que exatleta perteneció a la dependencia hasta su deceso

Noticias México

Gobierno de Zacatecas pide cancelar concierto de Luis R. Conriquez en Fresnillo por apología del delito en su música

Gobierno de Zacatecas pide al Ayuntamiento de Fresnillo reconsiderar el concierto de Luis R. Conriquez, previsto para el 28 de agosto, por su contenido artístico.

Sheinbaum critica a ministros de la Corte ante la posibilidad de contratar seguros de gastos médicos

Claudia Sheinbaum cuestionó que ministros de la SCJN busquen recuperar el seguro de gastos médicos mayores con recursos públicos y pidió pagarlo con su salario.

Precio del dólar HOY 19 de agosto: el peso mexicano vuelve a romper la barrera de los 17 pesos

El dólar cotiza en 16.95 pesos este 19 de agosto, mientras el DOF establece un tipo de cambio de 17.0638 pesos. Consulta los precios bancarios.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La Comisión del Deporte de Sonora lamenta el sensible fallecimiento del ex atleta Claudio Zupo Gutiérrez, quien fue seleccionado nacional de judo, medallista panamericano y centroamericano y se desempeñó por varios años como entrenador de esa disciplina en el estado; colaboró en esta institución en tareas de vigilancia del Pabellón de Pelota hasta su deceso.
Zupo Gutiérrez fue seleccionado nacional, medallista Panamericano y Centroamericano, formador de nuevos atletas como entrenador y en los últimos años colaboró como empleado de esta Comisión en vigilancia del Pabellón de Pelota, instalación que ha permanecido cerrada desde marzo de este año, a consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia por coronavirus Covid-19.
El ex seleccionado nacional de judo falleció la madrugada de este sábado 25 de julio y días antes había compartido un video en redes exponiendo sus inquietudes por su situación laboral y en el que informaba su condición de salud, al enterarse de ajustes de personal que se estaban realizando en esta dependencia, mismos que es preciso aclarar no se aplicaron a su persona, luego de conocer, mediante el citado video, que padecía la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2.
Es oportuno informar que, ante la difícil situación que se vive en Sonora a causa del confinamiento, la Codeson ha enfrentado recortes presupuestales de recursos que se han tenido que redireccionar a la contingencia; por esta condición y por la falta de ingresos propios que se obtenían de la renta de instalaciones deportivas y de las cuotas por clases de natación y gimnasia, se tuvo la necesidad de realizar un ajuste de empleados de honorarios.
Zupo Gutiérrez formaba parte del ajuste, al ser un empleado contratado bajo dicho esquema, sin embargo, al conocer su condición de salud, se le excluyó de ese proceso administrativo manteniendo sus percepciones íntegras y, en colaboración con el sector salud, se atendieron todas sus necesidades de medicamentos y se le realizaron visitas domiciliarias a él y a sus familiares.
Esta Comisión reitera sus condolencias a familiares y amigos; a nombre de sus compañeros en esta institución, expresamos nuestro dolor por tan lamentable pérdida a causa de esta pandemia y hacemos  votos porque el consuelo llegue a sus hogares.
Reseña deportiva de Claudio Zupo
Claudio Zupo Gutiérrez (22 septiembre 1984 – 25 de julio de 2020) inició en el judo a los 15 años de edad bajo la supervisión del entrenador Rafael Torres Rodríguez y rápidamente subió a las selecciones estatales en donde le entregó a Sonora medallas en la Olimpiada Nacional dentro de la categoría Juvenil.
Con su impresionante físico de 2.05 metros de altura y más de 150 kilogramos de peso, abrió la puerta a una buena camada de judokas en Sonora pues luego le siguieron Jorge Alberto Castro, Martha Francia Téllez, Víctor Palafox y Enrique Flores, quienes al igual que Zupo llegaron a ser seleccionados nacionales.
Al pasar a la categoría de Primera Fuerza, en la división de más de 100 kilogramos, se le convocó a la selección nacional después de conquistar títulos en los Campeonatos Federativos como el “Tomoyoshi Yamaguchi”.
Con el equipo de México participó en varios eventos internacionales siendo su actuación más destacada en el Campeonato Panamericano de Judo 2006 en Buenos Aires, Argentina, al obtener la presea de bronce, la única que ganó el tricolor en ese certamen. Eso le valió integrarse a la delegación de mexicana de judo que acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados el 2006 en Barranquilla, Colombia, efectuados en julio de ese año.
Meses después sufrió una lesión en una de sus rodillas por lo que fue operado con éxito el 7 de septiembre del 2006 para enseguida reincorporarse a las actividades deportivas.
Al año siguiente, en abril de 2007, en el Campeonato Panamericano en Canadá, a los 23 años de edad, Zupo peleó por un boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 pero debido a una descalificación técnica terminó su participación en el tercer combate después de ganar uno y perder un duelo en el tatami.
Después de retirarse como deportista activo tomó roles de entrenador, laboró tanto en la Comisión del Deporte del Estado de Sonora como en el Instituto del Deporte de Hermosillo y también por un tiempo en la Escuela Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”.

- Advertisement -

4 COMENTARIOS

  1. Yo vi el video de este señor, haciendo un llamado de ayuda a las autoridades estatales.
    Es un cinismo que ahora digan “lamentamos profundamente el sensible fallecimiento….bla, bla, bla…”

  2. Falso!!! A todos nos dieron de baja y nos dijeron que no nos liquidarían ni nos pagarían la quincena. Esto fue el mismo día 15. Y después de eso recursos humanos de CODESON ya ni siquiera contesta. Somos varios los que estamos sin sueldo y desamparados

  3. perros desgraciados lo abandonaron y lo humillaron hasta el cansancio. el zupo lo dijoo.. querwmos fuera de codeson ala rata del directorr….

  4. Quiero aprovechar este espacio de CODESON para también preguntar que se hará en el área de AEROBICS del que fui alumna desde enero de 2011 hasta marzo del 2020, con una excelente Instructora Miriam C. Covarrubias, en el polifuncional ANA GABRIELA GUEVARA, si Sonora está considerando mejorar la salud de sus habitantes en todos los niveles, debería esta Dependencia hacer lo posible por REACTIVAR ese espacio y el de los Aparatos del área de Gimnasio que cerraron desde noviembre del 2018. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque frontal deja cuatro muertos, entre ellos un menor; hay dos heridos

Choque frontal en la carretera Agua Dulce-El Burro, Veracruz, deja cuatro muertos, incluido un menor, y dos heridos; Fiscalía investiga el accidente.

Mujer de 73 años denuncia presunto fraude por 843 mil pesos en sucursal HSBC de Hermosillo; señala a ejecutivo bancario

Amelia Puentes Ham, de 73 años, denuncia un presunto fraude por 843 mil pesos relacionado con una cuenta Premier de HSBC y señala a un ejecutivo bancario.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Tormentas podrían llegar a Hermosillo esta noche: ¿a qué hora llovería?

Tormentas podrían avanzar hacia Hermosillo este martes 18 de agosto. El mayor potencial de lluvia se concentraría entre las 8 y 9 de la noche.

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Una movilización policiaca se registró en Villa Mercedes, Hermosillo, tras un reporte de detonaciones de arma de fuego que dejó a un hombre sin vida.
-Anuncio-

Más Noticias