-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

Queda sin dictamen “Ley Olimpia” en Congreso de Sonora; se analizará en las comisiones

Noticias México

Mundial 2026 impulsará venta de cerveza en México; hasta 65% de la derrama será por alcohol, afirman especialistas

El Mundial 2026 podría generar hasta 2 mil 730 millones de dólares para la economía mexicana, con la cerveza y bebidas alcohólicas concentrando hasta 65% del gasto asociado al torneo.

México envía nueva ayuda humanitaria a Cuba en medio de crisis energética y económica, según AFP

Un nuevo cargamento de ayuda humanitaria enviado desde México arribó este lunes a Cuba, país que enfrenta una severa crisis económica y energética desde hace varios meses.

FGR interroga a militares que participaron en resguardo del narcolaboratorio vinculado a agentes de CIA en Chihuahua

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que interrogó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Son., julio 21 de 2020.- Al no conseguir la mayoría de votos necesarios para contar con un dictamen que sea llevado al Pleno del Congreso, el proyecto conocido como “Ley Olimpia” volverá a analizarse en una próxima sesión de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género.
Seis votos a favor del proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria el pasado 17 de julio y seis en contra para que fuera modificado, fueron los que se expresaron en la sesión de trabajo virtual, en el primero de los casos por los diputados Eduardo Urbina Lucero, Luis Armando Alcalá Alcaraz, María Magdalena Uribe Peña, Carlos Navarrete Aguirre, Francisco Javier Duarte Flores y Alejandra López Noriega.
La diputada Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género presentó, durante la discusión en lo particular del documento, reservas a los artículos 29 Bis, 167 Bis y al título del capítulo primero, todos del Código Penal para el Estado de Sonora, propuestas que fueron apoyadas por los legisladores María Dolores Del Río Sánchez, Miroslava Luján López, Héctor Raúl Castelo Montaño, Leticia Calderón Fuentes y Miguel Ángel Chaira Ortiz.
Al registrarse un empate en la votación del proyecto tal como fue publicado en la Gaceta Parlamentaria y de éste con las modificaciones de Gaytán Sánchez, el diputado Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, informó que volverán a ser citados en fecha próxima los integrantes de ambas dictaminadoras, a efecto de llegar a un acuerdo.
La discusión se centró específicamente en lo establecido en el Artículo 167 Bis, una vez que la diputada Alicia Gaytán Sánchez propuso que se adicionara sexual a la palabra intimidad, por considerar, argumentó, que el espíritu de la “Ley Olimpia” es castigar precisamente a quien invada la intimidad sexual y de esta manera se protegería de mejor manera a las mujeres que se vean expuestas ante una situación de este tipo.
En desacuerdo se manifestó la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, quien con derecho a voz en la sesión, manifestó que agregar dicha palabra sería limitar una conducta que ya viene implícita en el desarrollo del articulado. Su postura fue apoyada por los diputados Luis Armando Alcalá Alcaraz y Carlos Navarrete Aguirre.
La diputada María Dolores Del Río Sánchez afirmó que el bien tutelado que pretenden aprobar es proteger la intimidad sexual, por lo que dejar sola la palabra haría que el delito quedara de manera ambigua y con menos posibilidades de acercar la justicia a las víctimas, en lo cual coincidieron los diputados Miroslava Luján López y Héctor Raúl Castelo Montaño.
Enseguida el diputado Urbina Lucero explicó que poner o quitar la palabra sexual no hará que el tipo penal cambie, ya que queda íntegro y la redacción del proyecto se hizo con la opinión de muchos que contribuyeron para que no quedaran salidas a la hora de que un Juez vaya a emitir una sentencia.
Como las posturas a favor y en contra continuaron, los legisladores acordaron un receso para consultar con sus asesores jurídicos, y al reiniciar la sesión virtual, se acordó citar de nuevo para llegar a un acuerdo, lo cual se hará del conocimiento a través de la Gaceta Parlamentaria.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Persecución en carretera Hermosillo-Ures termina en choque, volcadura e incendio de camioneta; hay un detenido

Una persecución policial en la carretera Hermosillo-Ures terminó en un choque, volcadura e incendio de una camioneta. Un hombre fue detenido y una mujer resultó con lesiones leves.

Hermosillo se coloca como el municipio mejor evaluado de México en uso eficiente y transparente de recursos a favor del ciudadano

Hermosillo alcanzó el primer lugar nacional entre 103 municipios tipo A evaluados en el Diagnóstico PbR-SED 2026, al obtener una calificación de 96.3, posicionándose como el único municipio del país con grado de avance “muy alto” en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño durante la administración encabezada por Antonio Astiazarán.

Incendian vivienda al norponiente de Hermosillo; vecinos reportaron disparos previo al siniestro

Una vivienda presuntamente utilizada para la venta de drogas fue incendiada la tarde de este lunes en la colonia Dunas, al norponiente de la ciudad.
-Anuncio-