Luis y Federico se preocuparon por la caída de las ventas en su carnicería por la contingencia de COVID-19, pero no se detuvieron. Al contrario. En la búsqueda de soluciones, encontraron que la capacitación y las alianzas colaborativas son la oportunidad de evolucionar y adaptarse a la nueva normalidad.
Como resultado, ahora su carne machaca se distribuye en cajas de regalo por todo el país y a nivel internacional como parte del programa “Sonríe México”, donde son pioneros junto con otras pequeñas empresas sonorenses. Y, a raíz de esto, también incursionaron en las ventas propias por internet, algo que no habían experimentado hasta ahora y que les ha traído grandes satisfacciones.
Luis Villaseñor, un hermosillense de 34 años y socio de La Carnicería Quality Meats, contó que el negocio que fundó junto a Federico Valenzuela hace tres años fue seleccionado para formar parte de “Sonríe México”, un esquema de apoyo a la comercialización por medio de la plataforma digital Alibaba, después de aprovechar y participar en los diversos webinars que organizó la Secretaría de Economía de Sonora a raíz de la contingencia y por contar con un producto con excelentes estándares de calidad.
“Somos parte de un programa nacional que se llama Sonríe México y que, por estado, busca comercializar a través de una caja productos regionales acompañados de una artesanía y una bebida, buscando promover la venta de pequeños empresarios”, narró Luis, “en nuestro caso, nosotros tenemos el orgullo de poner la machaca”.
El impulso que recibieron de parte del gobierno y de Andrés Díaz Bedolla, CEO de China Campus Network fue el detonante al contar con su liderazgo en las capacitaciones, afirmó.
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Junto a su producto, desde la web www.sonriemexico.com, también se envían coyotas, bacanora, chiltepines y artesanías de otros productores sonorenses, con el objetivo de promover sus pequeñas empresas y ampliar sus mercados fuera del territorio sonorense: la caja de “Sonríe Sonora” es la primera que se lanzó de toda la línea que incluye estados como Veracruz, Yucatán, Michoacán, Chiapas, Ciudad de México y Campeche.
“¿Qué es lo positivo?”, se cuestionó Luis, “empezó la pandemia y dije pues vamos viendo, no vamos a aflojarle. Al revés: vamos a rotular los carros, vamos a hacer más presencia en redes y le metimos un poquito ‘de galleta’ en ese sentido”.
Su reacción, fue buscar capacitaciones, preguntar siempre y aprovecharlo todo: el uso de redes sociales y servicio a domicilio para que sus clientes no salieran de casa, modificaciones en el empaque para hacerlo más llamativo y la búsqueda de crear un sitio web que fortaleciera sus ventas en línea, algo que todavía tienen como meta.
“Como que volteé un poquito la tragedia y digo: a buscar el cómo sí”, sostuvo Luis.
Sus fuertes ahora son la carne machaca y la carne seca que ya están viajando a nuevos hogares, porque, incluso, consiguieron el apoyo de “influencers” y artistas que comenzaron a promover sus productos por redes sociales.
“Nos empezamos a capacitar dos meses atrás y cambió mucho también, por ejemplo, el tema del empaque, de qué presentación utilizar”, explicó Luis, “yo cambié la presentación de 0 a 100, porque casi casi que te vendía la machaca en papel celofán: ahora tenemos una imagen totalmente nueva. Tanto ha sido el ‘boom’ que hemos tenido, que tuve que hacer mi propia caja con una promoción diferente a la de Sonríe Sonora”.
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La carne seca y la carne machaca de La Carnicería Quality Meats ahora pueden comprarse en cajas de “dos por dos” o “tres por tres”, es decir, paquetes de cuatro o seis de sus productos que llegan por correo.
“Ya hasta me vi en la necesidad de mandar por mi cuenta a algunas partes de México, como Monterrey, Puebla Tecate, San Luis Potosí y tengo un montón ahorita en espera porque se me acabaron las guías”, ríe el empresario, “pero sí ha jalado bastante bien; con el lanzamiento de Sonríe Sonora, incluso tuve la oportunidad de decir unas palabras a la gobernadora Claudia Pavlovich a través de Zoom”.
La carnicería de Luis y Federico es pequeña, pero tiene de todo: carne de res y puerco, mariscos, pollo, huevos, verduras, tortillas y postres sonorenses. Buscaron diversificar sus productos para que la gente tenga mayores opciones.
Entre las novedades, ahora cuentan con WhatsApp Business, donde su clientela no tiene que hacer nada más que dar un par de clics en su teléfono para hacer un pedido y que sea enviado a sus hogares, sin necesidad de descargar absolutamente nada.
“Por ejemplo, quien viene a comprarme un kilo de pulpa negra, me compra machaca y unas verduras”, contó Luis, “prácticamente, se dejó venir esto y la verdad que no nos quedó de otra que innovar y buscar la supervivencia”.
Pero sumado al proceso de transformación en el que tuvieron que entrar, Luis agradeció que todo su equipo compuesto por cinco personas se haya mantenido unido hasta la fecha: no hubo recortes de personal, al contrario, hubo una nueva contratación de una persona que conocían y que se quedó sin empleo por la contingencia.
“Hay un buen ambiente de trabajo y eso es muy importante”, concluyó Luis, “como yo siempre le he dicho a la gente que colabora con nosotros: aquí piensen como que es su negocio. Así lo toman y le echan muchas ganas por lo mismo. Ellos mismos saben que está difícil la situación afuera, entonces todo mundo estamos dando un extra. Las personas que gusten una pequeña asesoría o motivación en sus negocios, estoy abierto con todo gusto, porque ayudando, te ayudas más a ti mismo: es una cadenita”.
La Carnicería Quality Meats está ubicada en el bulevar Ignacio Soto #276, Local 1, en la colonia Lomas Altas y su número para pedidos vía WhatsApp es el (662) 120 2609. También puedes encontrarla en Instagram como @lacarniceriaquali