The Coca-Cola Company anunció el pasado viernes su decisión de suspender por al menos 30 días su publicidad en redes sociales. La multinacional, que invierte sumas millonarias en anuncios, señaló que su decisión era parte de los esfuerzos por erradicar el racismo de las plataformas.
“Aprovecharemos este periodo para reevaluar nuestras políticas publicitarias y determinar qué revisiones se necesitan. También esperamos una mayor responsabilidad y transparencia de nuestros socios de redes sociales”, dijo en un comunicado recogido por CNBC el consejero delegado de Coca-Cola, James Quincey.
“No hay lugar -añadió- para el racismo en el mundo y no hay lugar para el racismo en las redes sociales”, agregó.
La compañía detalló que con su decisión no está secundando el boicot a Facebook que hace días promovieron diversas organizaciones que buscan forzar a la compañía a tener filtros más estrictos para evitar discursos de odio y la desinformación, uno de los grandes retos del momento.
We have taken the decision to stop advertising on @Facebook, @Instagram & @Twitter in the US.
The polarized atmosphere places an increased responsibility on brands to build a trusted & safe digital ecosystem. Our action starts now until the end of 2020.https://t.co/flHhKid6jD pic.twitter.com/QdzbH2k3wx
— Unilever #StaySafe (@Unilever) June 26, 2020
La campaña “Stop hate for profit” a la que se han sumando marcas como Dove, Ben & Jerry’s y Levi Strauss & Co. de Unilever, Patagonia y The North Face, promete un gran boicot a Facebook y Twitter rumbo a las elecciones estadounidenses el próximo mes de noviembre.
“Hemos tomado la decisión de dejar de anunciar en @Facebook, @Instagram y @Twitter en los Estados Unidos”, dijo Unilever en una publicación en Twitter.
“La atmósfera polarizada otorga una mayor responsabilidad a las marcas para construir un ecosistema digital confiable y seguro. Nuestra acción comienza ahora hasta finales de 2020″.
Zuckerberg asegura acciones
Luego de que grandes marcas se sumaran al boicot, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg anunció nuevas políticas de control de contenido, imitando la decisión de Twitter de etiquetar contenidos que son potencialmente engañosos, pero que decide dejar en la red porque los considera de “interés periodístico” y de interés público”.
Bajo sus nuevas políticas, Facebook no permitirá anuncios que afirmen que las personas de una raza, etnia, nacionalidad, casta, género, orientación sexual u origen inmigratorio específico son una amenaza para la seguridad física o la salud de cualquier otra persona.