-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Aprueba Cabildo de Hermosillo construcción de acuaférico para abastecer el norte de la ciudad, inversión será de 370 mdp

Últimas Noticias

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...
-Anuncio-

El Cabildo de Hermosillo aprobó por mayoría y con un voto en contra el financiamiento privado para terminar la obra del acuaférico que abastecerá de agua a la zona norte de Hermosillo; la inversión podría ser de hasta 370 millones de pesos.
La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, así como la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública, Asentamientos Humanos y Preservación ecológica aprobaron la contratación del proyecto del “Acuaférico Tramo Oriente”, bajo la modalidad de obra pública financiada, para mejorar la distribución del agua al norte de la capital, a cargo del Organismo Operador de Agua de Hermosillo.
Durante la sesión, el regidor Luis Mario Herrera, de Movimiento Ciudadano, emitió su voto en contra y fue el único que se opuso: su argumento fue que se repetirán las acciones de la pasada administración del exalcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.
“El día de hoy se repite la historia como con la administración de Maloro con la concesión del alumbrado publico”, afirmó Herrera, “una obra pública sin tener los recursos económicos (…) es importante considerarlo hoy; se va a probar por mayoría más de 600 millones de pesos, donde el 43% de lo que estás pagando, son intereses. Hemos dicho en reiteradas ocasiones y en varias sesiones de Cabildo, por parte de esta administración, que las finanzas del Ayuntamiento están quebradas”.
Al respecto, la alcaldesa Célida López sostuvo que esta “es una oportunidad de dejar huella y un legado” para la ciudad al resolver el desabasto histórico y respondió al regidor que no le va a permitir una difamación.
“Agradezco a todos el apoyo y la solidaridad, pero sobre todo el criterio para poder tomar una decisión”, comentó, “me parece que el hecho de que estés representando una fuerza política diferente de esta coalición Juntos Haremos Historia, no te da derecho a venir a mentir, porque lo estás haciendo con mucha facilidad y me preocupa porque tienes futuro, y es muy peligroso que siendo tan joven tomes el atajo de la mentira y no te voy a permitir que te quedes con la oportunidad de sentarte y difamar de ninguna manera”.
Durante la sesión se mencionó que este proyecto además de beneficiar a más de 100 mil usuarios de Agua de Hermosillo -un 30% del total-, destrabaría la celebración de contratos con el sector habitacional y empresarial ante las demandas de agua para realizar sus trabajos.
Además, se creará una comisión para el estudio, análisis y seguimiento del proyecto.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Hermosillo informó que el proyecto de cuatro etapas deberá ser aprobado por el Congreso del Estado de Sonora, y plantea que los 370 millones de pesos se distribuirán de la siguiente manera:
Línea de conducción y equipamiento tramo Oriente (162 millones 110 mil 196 de pesos); Planta Potabilizadora Norte (PPN) (89 millones 429 mil 541 de pesos); Conducción PPN a Red de Distribución (62 millones 558 mil 97 de pesos); y la Infraestructura Hidráulica y Alcantarillado (56 millones de pesos).
Agregó que, al no contar en el Organismo con garantías de participaciones federales, se ofrecerá como fuente de pago o garantía una parte del flujo de efectivo de este, por medio de un crédito a 10 años. Se estima que será de alrededor de 5.46 millones de pesos al mes, el proyecto puede ser financiado por instituciones financieras públicas y privadas.
La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Sonora establece que, al tratarse de la obra pública financiada, la empresa que construye lleva a cabo todas las inversiones que requieren para la puesta en marcha del proyecto.
Una vez terminada la obra se liquida el total de las inversiones contratadas y la empresa privada obtiene o absorbe directamente el financiamiento de largo plazo para los trabajos.
De igual manera, por unanimidad se autorizó al Municipio contratar un financiamiento por hasta 38 millones 918 mil 617 pesos, para iniciar la planta de tratamiento de aguas residuales de Miguel Alemán.
Dicho recurso se obtendrá de las participaciones federales destinadas a obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, así como en las zonas de atención prioritaria, y se pagará antes de que termine la presente administración.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...
-Anuncio-