El Cabildo de Hermosillo aprobó por mayoría y con un voto en contra el financiamiento privado para terminar la obra del acuaférico que abastecerá de agua a la zona norte de Hermosillo; la inversión podría ser de hasta 370 millones de pesos.
La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, así como la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública, Asentamientos Humanos y Preservación ecológica aprobaron la contratación del proyecto del “Acuaférico Tramo Oriente”, bajo la modalidad de obra pública financiada, para mejorar la distribución del agua al norte de la capital, a cargo del Organismo Operador de Agua de Hermosillo.
Durante la sesión, el regidor Luis Mario Herrera, de Movimiento Ciudadano, emitió su voto en contra y fue el único que se opuso: su argumento fue que se repetirán las acciones de la pasada administración del exalcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.
“El día de hoy se repite la historia como con la administración de Maloro con la concesión del alumbrado publico”, afirmó Herrera, “una obra pública sin tener los recursos económicos (…) es importante considerarlo hoy; se va a probar por mayoría más de 600 millones de pesos, donde el 43% de lo que estás pagando, son intereses. Hemos dicho en reiteradas ocasiones y en varias sesiones de Cabildo, por parte de esta administración, que las finanzas del Ayuntamiento están quebradas”.
Al respecto, la alcaldesa Célida López sostuvo que esta “es una oportunidad de dejar huella y un legado” para la ciudad al resolver el desabasto histórico y respondió al regidor que no le va a permitir una difamación.
“Agradezco a todos el apoyo y la solidaridad, pero sobre todo el criterio para poder tomar una decisión”, comentó, “me parece que el hecho de que estés representando una fuerza política diferente de esta coalición Juntos Haremos Historia, no te da derecho a venir a mentir, porque lo estás haciendo con mucha facilidad y me preocupa porque tienes futuro, y es muy peligroso que siendo tan joven tomes el atajo de la mentira y no te voy a permitir que te quedes con la oportunidad de sentarte y difamar de ninguna manera”.
Durante la sesión se mencionó que este proyecto además de beneficiar a más de 100 mil usuarios de Agua de Hermosillo -un 30% del total-, destrabaría la celebración de contratos con el sector habitacional y empresarial ante las demandas de agua para realizar sus trabajos.
Además, se creará una comisión para el estudio, análisis y seguimiento del proyecto.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Hermosillo informó que el proyecto de cuatro etapas deberá ser aprobado por el Congreso del Estado de Sonora, y plantea que los 370 millones de pesos se distribuirán de la siguiente manera:
Línea de conducción y equipamiento tramo Oriente (162 millones 110 mil 196 de pesos); Planta Potabilizadora Norte (PPN) (89 millones 429 mil 541 de pesos); Conducción PPN a Red de Distribución (62 millones 558 mil 97 de pesos); y la Infraestructura Hidráulica y Alcantarillado (56 millones de pesos).
Agregó que, al no contar en el Organismo con garantías de participaciones federales, se ofrecerá como fuente de pago o garantía una parte del flujo de efectivo de este, por medio de un crédito a 10 años. Se estima que será de alrededor de 5.46 millones de pesos al mes, el proyecto puede ser financiado por instituciones financieras públicas y privadas.
La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Sonora establece que, al tratarse de la obra pública financiada, la empresa que construye lleva a cabo todas las inversiones que requieren para la puesta en marcha del proyecto.
Una vez terminada la obra se liquida el total de las inversiones contratadas y la empresa privada obtiene o absorbe directamente el financiamiento de largo plazo para los trabajos.
De igual manera, por unanimidad se autorizó al Municipio contratar un financiamiento por hasta 38 millones 918 mil 617 pesos, para iniciar la planta de tratamiento de aguas residuales de Miguel Alemán.
Dicho recurso se obtendrá de las participaciones federales destinadas a obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, así como en las zonas de atención prioritaria, y se pagará antes de que termine la presente administración.
Beneficiará Acuaférico Hermosillo – Tramo Oriente a más de 100 mil habitantes: Cabildo de Hermosillo
La obra es una demanda de habitantes, comercios y negocios del sector Oriente y Nte de la ciudad que han padecido desabasto de agua por años en Hermosillohttps://t.co/O6npxDsZ4N pic.twitter.com/EKt56ZJ5B1
— Gob. de Hermosillo (@HermosilloGob) June 24, 2020
Por eso le urgia cancelar un pasivo, para poder poner el suyo, NEGOCIAZO,!!