-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

Aprueba Cabildo de Hermosillo construcción de acuaférico para abastecer el norte de la ciudad, inversión será de 370 mdp

Últimas Noticias

Emma Stone comparte su transformación como Cruella de Vil

Los orígenes de la maldad de Cruella de Vil están cerca. La próxima cinta en live action de Disney, ‘Cruella’, —protagonizada por Emma Stone— está...

Arrestan rumbo a Sahuaripa a Juan Obed “N” por homicidio que cometió en Chihuahua

Al atender oficio de colaboración con personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se ejecutó orden de...

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...
-Anuncio-

El Cabildo de Hermosillo aprobó por mayoría y con un voto en contra el financiamiento privado para terminar la obra del acuaférico que abastecerá de agua a la zona norte de Hermosillo; la inversión podría ser de hasta 370 millones de pesos.
La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, así como la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública, Asentamientos Humanos y Preservación ecológica aprobaron la contratación del proyecto del “Acuaférico Tramo Oriente”, bajo la modalidad de obra pública financiada, para mejorar la distribución del agua al norte de la capital, a cargo del Organismo Operador de Agua de Hermosillo.
Durante la sesión, el regidor Luis Mario Herrera, de Movimiento Ciudadano, emitió su voto en contra y fue el único que se opuso: su argumento fue que se repetirán las acciones de la pasada administración del exalcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta.
“El día de hoy se repite la historia como con la administración de Maloro con la concesión del alumbrado publico”, afirmó Herrera, “una obra pública sin tener los recursos económicos (…) es importante considerarlo hoy; se va a probar por mayoría más de 600 millones de pesos, donde el 43% de lo que estás pagando, son intereses. Hemos dicho en reiteradas ocasiones y en varias sesiones de Cabildo, por parte de esta administración, que las finanzas del Ayuntamiento están quebradas”.
Al respecto, la alcaldesa Célida López sostuvo que esta “es una oportunidad de dejar huella y un legado” para la ciudad al resolver el desabasto histórico y respondió al regidor que no le va a permitir una difamación.
“Agradezco a todos el apoyo y la solidaridad, pero sobre todo el criterio para poder tomar una decisión”, comentó, “me parece que el hecho de que estés representando una fuerza política diferente de esta coalición Juntos Haremos Historia, no te da derecho a venir a mentir, porque lo estás haciendo con mucha facilidad y me preocupa porque tienes futuro, y es muy peligroso que siendo tan joven tomes el atajo de la mentira y no te voy a permitir que te quedes con la oportunidad de sentarte y difamar de ninguna manera”.
Durante la sesión se mencionó que este proyecto además de beneficiar a más de 100 mil usuarios de Agua de Hermosillo -un 30% del total-, destrabaría la celebración de contratos con el sector habitacional y empresarial ante las demandas de agua para realizar sus trabajos.
Además, se creará una comisión para el estudio, análisis y seguimiento del proyecto.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Hermosillo informó que el proyecto de cuatro etapas deberá ser aprobado por el Congreso del Estado de Sonora, y plantea que los 370 millones de pesos se distribuirán de la siguiente manera:
Línea de conducción y equipamiento tramo Oriente (162 millones 110 mil 196 de pesos); Planta Potabilizadora Norte (PPN) (89 millones 429 mil 541 de pesos); Conducción PPN a Red de Distribución (62 millones 558 mil 97 de pesos); y la Infraestructura Hidráulica y Alcantarillado (56 millones de pesos).
Agregó que, al no contar en el Organismo con garantías de participaciones federales, se ofrecerá como fuente de pago o garantía una parte del flujo de efectivo de este, por medio de un crédito a 10 años. Se estima que será de alrededor de 5.46 millones de pesos al mes, el proyecto puede ser financiado por instituciones financieras públicas y privadas.
La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Sonora establece que, al tratarse de la obra pública financiada, la empresa que construye lleva a cabo todas las inversiones que requieren para la puesta en marcha del proyecto.
Una vez terminada la obra se liquida el total de las inversiones contratadas y la empresa privada obtiene o absorbe directamente el financiamiento de largo plazo para los trabajos.
De igual manera, por unanimidad se autorizó al Municipio contratar un financiamiento por hasta 38 millones 918 mil 617 pesos, para iniciar la planta de tratamiento de aguas residuales de Miguel Alemán.
Dicho recurso se obtendrá de las participaciones federales destinadas a obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, así como en las zonas de atención prioritaria, y se pagará antes de que termine la presente administración.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Reportan fallecimiento de menor de edad en Hermosillo, tuvo convulsiones antes de llegar al HIES

 Elementos de la Policía de Hermosillo acudieron durante los primeros minutos de este domingo al Hospital Infantil del Estado,...

“No se vende. Queremos entrar”: ambientalistas y ciudadanía realizan jornada de limpieza en La Sauceda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “La Sauceda no se vende. Queremos entrar”; con ese mensaje culminó la jornada de limpieza en donde...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...
-Anuncio-