-Anuncio-
lunes, marzo 16, 2026

Desarrollan tejido que elimina el virus que transmite el COVID-19

Noticias México

‘Dejen de matar y sembrar miedo entre la población’, pide al narco en México obispo Francisco Acero

En medio de la preocupación social por la violencia en México, el obispo auxiliar Francisco Javier Acero Pérez dirigió un mensaje contundente a quienes participan en actividades delictivas, al exhortarlos a abandonar el camino de la violencia y reflexionar sobre sus consecuencias.

¿Sabes qué es la sextorsión? Estás son 5 recomendaciones para evitarla, según SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió recomendaciones para prevenir la sextorsión o extorsión sexual digital, un delito que consiste en amenazar con difundir contenido íntimo para presionar a la víctima a cumplir determinadas exigencias.

“Los adversarios se volvieron locos”, dice Sheinbaum ante críticas a AMLO por pedir ayuda para Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno seguirá con el apoyo a Cuba y aplaudió el mensaje enviado ayer por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien hizo un llamado a ayudar al pueblo cubano ante la difícil situación que atraviesa por el bloqueo de Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un grupo de investigadores brasileños desarrolló un tejido capaz de eliminar en solo dos minutos y con un 99.9 % de eficacia el SARS-CoV-2, el virus que transmite el COVID-19, informaron este miércoles fuentes científicas.
El tejido de poliéster y algodón, al que le fue impregnada una capa con dos diferentes micropartículas de plata, fue desarrollado por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP), con el apoyo de científicos de la Universidad Jaume I (España).
En el proyecto, desarrollado por una “startup” tecnológica creada por investigadores de la USP, también participaron investigadores del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp), el organismo que financió parte de la investigación y que divulgó el resultado este miércoles.
El material desarrollado será utilizado para la confección de máscaras e indumentarias para médicos y hospitales por la Nanox, una empresa de reciente creación y que se dedica al desarrollo de tejidos antibacterianos y fungicidas.
“Ya solicitamos la patente sobre la tecnología y negociamos acuerdos con dos empresas textiles de Brasil que la usarán para la fabricación de máscaras de protección y ropas hospitalarias”, afirmó el director de Nanox, Luiz Gustavo Pagotto Simoes.
Las pruebas realizadas por los responsables de la innovación mostraron que los tejidos con micropartículas de plata fueron capaces de desactivar el virus en el 99.9 % de los casos y tras solo dos minutos de que el organismo contaminara el material.
“La cantidad de virus que usamos para contaminar el tejido es muy superior a la que es expuesta una máscara de protección e, incluso así, el material fue capaz de eliminar el virus con gran eficacia”, afirmó Lucio Freitas Junior, investigador de la USP y uno de los responsables por la tecnología.
“Fue como si a una máscara de protección se le hubiese arrojado un balde de partículas con el virus para dejarla totalmente encharcada”, agregó Freitas Junior.
Los investigadores aún están realizando estudios para determinar la duración del efecto antiviral del material. En otros materiales desarrollados por la empresa para combatir bacterias y hongos esa propiedad resiste hasta 30 lavados.
Nanox también está realizando experimentos para utilizar la misma tecnología en otros materiales, como filmes plásticos y polímeros flexibles.
“El tejido fue el primer resultado de la aplicación de las micropartículas de plata para inactivar el nuevo coronavirus, pero, en breve, podremos tener varios otros”, dijo Simoes.
Brasil ya es el segundo país con más muertes (45 mil 241) y más casos de COVID-19 (923 mil 189) en el mundo pese a que, según los especialistas, aún no ha llegado al pico de la curva de contagios.
El gigante suramericano es igualmente uno de los países en el que más profesionales de la salud han muerto o han tenido que aislarse por la enfermedad.
Según un informe divulgado el viernes por el Ministerio de Salud, en tres meses de pandemia fueron registradas 169 muertes de profesionales de la salud por COVID-19 en todo el país, principalmente enfermeros (42) y médicos (18).
Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Conductor con aliento alcohólico provoca choque que deja un muerto en Hermosillo

Una persona murió y otra resultó herida tras un choque frontal entre un pick up y un Tsuru en el bulevar Healy y Nuevo Progreso, al norte de Hermosillo.

Muere Diego Osuna, hijo del director de BBVA México, en accidente automovilístico en Edomex

Tres jóvenes murieron en un accidente en la autopista Toluca–Valle de Bravo, en Villa de Allende, Estado de México. Entre las víctimas se encontraba Diego Osuna Miranda, hijo del director general de BBVA México.

Segundo día de La Cura Fest en Hermosillo: horarios y artistas que se presentan hoy

Hermosillo, Sonora.- El segundo día del festival La Cura Fest, impulsado por el cantante sonorense Carin León, continuará este...

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Listas las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol; ¿a qué hora ver los juegos?

El Clásico Mundial de Beisbol entra en su etapa decisiva con las semifinales ya definidas, donde cuatro selecciones buscarán su boleto a la gran final del torneo internacional.
-Anuncio-