-Anuncio-
domingo, mayo 31, 2026

Anuncia ISC primera selección de proyectos del Comité Dictaminador EFICAS 2020

Noticias México

Se desploman ingresos por ISR en México: caída histórica en 2026 enciende alertas económicas

Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) registraron una fuerte caída durante abril de 2026, en un contexto donde los ingresos tributarios también mostraron retrocesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Sobrecargos emplazan a Aeroméxico a huelga que estallaría el 1 de junio si no llegan a un acuerdo salarial

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que continúa el proceso de negociación contractual con Aeroméxico, en medio del emplazamiento a huelga previsto para los primeros minutos del 1 de junio, mientras el gremio se prepara para una votación decisiva.

Se cae juicio político contra Maru Campos: PAN revela por qué quedó sin efecto legal

La solicitud de juicio político contra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quedó sin efectos legales luego de que no fuera ratificada dentro del plazo establecido, informó la diputada federal del PAN, Kenia López Rabadán.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Luego de revisar 14 de 15 proyectos recibidos que cumplieron con la totalidad de los requisitos, el Comité Dictaminador del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora (EFICAS) 2020-1, determinó procedentes las 14 propuestas, con una bolsa general que asciende a los 5 millones 446 mil 496 pesos.
Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que el jurado se reunió el viernes a través de videoconferencia, para revisar las propuestas presentadas al primer cierre de la convocatoria (el pasado 8 de mayo); en tanto, continúa abierta la invitación al segundo cierre, del cual se amplío el periodo de registro en la plataforma convocatoriasculturales.sonora.gob.mx hasta el 30 de junio 2020.
“En esta evaluación donde el Instituto fungió como testigo, los jurados revisaron con base en criterios cuantitativos, es decir, la pertinencia, eficacia, eficiencia, viabilidad e impacto de las propuestas; también se consideran aspectos cualitativos como la trayectoria, relevancia, programa, destinatarios, congruencia, plan de trabajo e impacto socio-cultural”, precisó.
Los proyectos aprobados son Los Rostros de la Diversidad (artes visuales-fotografía), de Ricardo Antonio González León; Cabaretito /Yo Río Yo Laguna (teatro), de La Cachimba Teatro; Somos (danza), de Tania Karely Alday Aguilar; La Gente del Sol / Sonoran Suite: Construcción de un universo sonoro (música), de Oscar Joel Mayoral Peña; Reto Lector Sonorense 2021 (promoción artística y cultural/fomento al libro y la lectura), de Hermes Iván Díaz Ceniceros.
También: Presentación de la ópera inmigrante ilegal en el parque Madero y en la frontera (en el muro) de Nogales, Sonora (música), de Alfonso Molina Romo; ZONA CENTRO Arte Urbano (artes visuales), de Jesús Antonio Madrid Del Río; La escritura de los yoris: historia de la literatura sonorense (literatura), de Josué Barrera Sarabia; Diplomado en Literatura mexicana del norte (promoción artística y cultural/fomento al libro y la lectura), de Mayra Alejandra Borbón Espinoza; Teatro en emergencia, de la Compañía Teatral del Norte, A. C.; Mini serie documental Cocina Beneficio (cine-documental), de DVL PRODUCCIONES, S.C.
De la cultura al pueblo de Matarachi, Sonora (promoción artística y cultural/gestión cultural), de Bryan Sergio Aguirre Gallego; Relatos a color (artes visuales/muralismo), de Lucía Carolina Aguirre Ochoa; Puro chuqui (promoción artística y cultural, Feria y mercado de las artes), de la Compañía Teatral del Norte, A. C.
El jurado dictaminador estuvo integrado por Ernestina Yépiz Peñuelas, Alejandro Mojica Díaz, Carlos Alberto Zamora García, Juan Enrique Mendoza Zazueta, Eduardo Parra García y José María Espinosa de los Monteros Tatto. También, como testigos de la evaluación, estuvieron presentes Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, y Guadalupe Osuna Lizárraga, Secretaria Técnica.
¿Qué sigue?
Los(as) seleccionados(as) obtienen Constancia dictaminada por el monto aprobado.
Los(as) seleccionados(as) gestionan acuerdo con empresarios para financiar sus proyectos.
Firman convenio (beneficiarios-empresarios-ISC-Hacienda del Estado).
Transferencia de recursos de empresas a seleccionados(as).
La empresa acreditará, contra la base del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal a su cargo, el 100% del apoyo otorgado.
Desarrollo del proyecto.
Seguimiento.
Retribución social.
Se concluye compromiso.
Carta de liberación.
Responsables de proyectos seleccionados:
Ricardo Antonio González León
La Cachimba Teatro
Tania Karely Alday Aguilar
Oscar Joel Mayoral Peña
Hermes Iván Díaz Ceniceros
Alfonso Molina Romo
Jesús Antonio Madrid Del Río
Josué Barrera Sarabia
Mayra Alejandra Borbón Espinoza
Compañía Teatral del Norte, A. C. (2)
DVL PRODUCCIONES, S.C.
Bryan Sergio Aguirre Gallego
Lucía Carolina Aguirre Ochoa
Bolsa EFICAS 2020-1
$5’446,496.32
(Cinco millones cuatrocientos cuarenta y seis mil cuatrocientos noventa y seis pesos
32/100 m.n.).
Bolsa general EFICAS 2020
$15’000,000.00

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado deja cuatro muertos, tres heridos y una persona privada de la libertad

Un ataque armado registrado en la zona centro de Salamanca, Guanajuato, dejó cuatro personas muertas, tres lesionadas y una privada de la libertad. Autoridades mantienen investigaciones y operativos de seguridad.

Profesores de educación básica federal anuncian paro de labores el 1 de junio en Sonora y otras entidades

Profesores de educación básica federal anunciaron un paro de labores para el 1 de junio y una marcha en Hermosillo, Sonora, como parte de movilizaciones nacionales del magisterio.

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Nuevo Sam’s Vado del Río en Hermosillo estará terminado en 2027; inversión generará 400 empleos

Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir el Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas; el proyecto generará 500 empleos y concluirá en 2027.

Tragedia en el libramiento Guaymas-Hermosillo: muere menor tras choque múltiple entre cuatro vehículos

Un accidente múltiple registrado la tarde de este sábado en el libramiento Guaymas-Hermosillo dejó como saldo una menor fallecida y al menos tres personas lesionadas, movilizando a cuerpos de emergencia en la región.
-Anuncio-

Más Noticias