En un recorrido realizado por Proyecto Puente al interior del Mercado Municipal, se pudo observar que comerciantes se esfuerzan por aplicar las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria, pero son la mayoría de los clientes, quienes no participan portando el cubrebocas y no respetan su sana distancia.
Raquel Castillo, de Café Amelia, lamentó que los clientes no quieran comprar su comida para llevar, además se molestan sus clientes cuando no se les permite quedarse a comer, y que le han dicho que no quieren comer en los establecimientos que están en la calle por ser insalubres.
“Mucha gente se me enoja porque tenemos servicio para llevar, aunque yo tengo higiénico, limpio, me deberían de permitir servir aquí, pero las indicaciones únicamente es comida para llevar”, comentó Raquel Castillo.
La comerciante aseguró que por 10 semanas mantuvo cerrado el establecimiento, y ahora regresan con una nueva imagen, cómo si iniciarán de nuevo, dijo no pensar en las expectativas, sino, salir adelante, un día a la vez.
“Yo lo único que quiero es trabajar, si se puede ahorita con estas medidas, pues con estas medidas vamos a trabajar, un día a la vez, es como comenzar tu negocio de cero, y ni modo, estamos acatando las reglas”, relató Raquel Castillo.
Al otro extremo, mientras Raquel intenta vender sus alimentos para llevar, se encuentra la Frutería y Verdulería Remedios, ahí, Elizabeth atiende a sus clientes sin cubre bocas, pues asegura que se asfixia con el, comentó que hay clientes que no creen en el virus.
“Hay gente de todo, hay gente que si viene protegida por el COVID y hay gente que no, que le vale, que dice que son mentiras eso, yo personalmente no digo que no sea, si hay, es malo, pero es que cada organismo lo va a agarrar como quiera, el sistema inmune de las personas es diferente” aseguró Elizabeth Federico
Se dijo molesta porque las autoridades, a su ver, siempre dicen que “está semana es la de más contagios”, y así se la han pasado todos los días.
Te podría interesar…
35% de empresas volvieron a laborar a partir de este lunes con protocolos de limpieza: CTM
Pos fuera del Mercado, donde se encuentra una pequeña plaza, se observaron a varias personas de la tercera edad sentados en bancas, plagiando entre sí, muchos sin aplicar las medidas de higiene para prevenir el contagio.
Cabe mencionar que día lunes, el Secretario de Salud, informó de 175 casos nuevos, dando un total de 2 mil 561 positivos en Sonora, de los cuales 812 se retiraron en la capital. Desde el inicio de la contingencia sanitaria, en Sonora ha fallecido 204 personas a consecuencia del COVID-19.