Hermosillo, Sonora.- 275 trabajadores de la salud en Sonora están bajo tratamiento por padecer estrés agudo y ansiedad provocado por atender a pacientes con coronavirus, informó Juan Manuel Tong Payán.
Lee también:
Menores de edad, vulnerables a estrés postraumático por confinamiento
El director general de Salud Mental de la Secretaría de Salud en Sonora, puntualizó que entre el 15 y 20% de personal médico que atienden a pacientes con Covid-19, han padecido el Síndrome de Burnout, que causa agotamiento físico.
El funcionario explicó que se elaboró una encuesta para conocer el estado emocional de estos trabajadores y poder ayudarlos a desaparecer esos síntomas.
El servidor público precisó que la encuesta se aplicó a 2 mil 551 empleados a través de seis jurisdicciones sanitarias, del 21 al 30 de abril y entre los datos que arrojó se encuentran los siguientes:
Un 92% contestó que han sentido frustración ante la irresponsabilidad de la población de no quedarse en sus hogares; un 90% tiene miedo de contagiar a sus familiares y un 63% padece desgaste físico.
“Los datos son reveladores, es una encuesta significativa que nos habla del desgaste que está ocurriendo en los compañeros; a los cuales no queda nada más que felicitarlos y agradecerles todo su empeño y esfuerzo, que están dando la cara por todos los ciudadanos…
La encuesta nos da mucha orientación y ayuda mucho a conocer el entorno y panorama que estamos viviendo como sector salud… También Salud Mental y la Secretaría de Salud ha preparado estrategias para ayudar a los compañeros que se encuentran en una situación de estrés ”, abundó el especialista.
Lee también:
Menores de edad, vulnerables a estrés postraumático por confinamiento
Tong Payán añadió que algunas estrategias para ayudar a personal médico que ha realizado la Dirección de Salud Mental junto con la Secretaría de Salud, son manejo de ansiedad, guía de autocuidado y el manual de primeros auxilios.