Hermosillo, Sonora.- Los apicultores hermosillenses Alfonso Yescas y su padre, Alfonso Yescas, llaman a la población para proteger y preservar a las abejas, toda vez que ha iniciado la temporada fuerte de polinización de estos pequeños animales.
Alfonso Yescas hijo, señaló que desde la primavera aumenta la presencia de las abejas y se registra un mayor número de enjambres, que muchas veces son derribados, quemados o atacados y acaban con la vida de polinizadores importantes en diversos procesos como el de la producción de alimentos.
“Desde que empieza la primavera es cuando inicia la floración en las plantas y eso hizo que los enjambres que están en cerros o fuera de la ciudad, se centraran en Hermosillo por el olor.
Comenzamos a recibir reportes de enjambres, a mi papá le llaman tal vez unas seis o siete veces al día”.
Lee también:
Durante cuarentena, crecimiento de poblaciones de flores ayuda a que aumente número de abejas
Sobre la importancia de este animal, señaló, “está en que el 80 por ciento aproximadamente de la producción de cultivos y hortalizas se genera a través de la polinización de este insecto y sin ellos no tuviéramos muchos de los alimentos que gozamos.
Además es un animal que se encarga, no solo de polinizar alimentos, sino flores y ciertos tipos de árboles. Hay un gran beneficio de tener abejas cerca de tu jardín o donde haya palo fierro, mezquite o palo verde”, indicó.
Al día de hoy, se reciben aproximadamente siete reportes diarios sobre avistamientos de enjambres; padre e hijo recomiendan acercarse a ellos para ir a retirarlos y no a otras personas sin conocimiento.
Los apicultores están atendiendo estos reportes de manera gratuita en ciertos sectores de la ciudad y con un pequeño costo para los lugares más alejados o afueras de Hermosillo; estos enjambres se utilizan para el uso en campos de producción de miel sin poner en riesgo a la abeja.
Lee también…
Industria de leche de almendras, una de las responsables de muerte de abejas
Para más información o ayuda, se puede comunicar a los teléfonos 6621 15 77 49 o al 6621 67 40 21. También se puede poner en contacto a través de la página de Facebook Apícola Yescas.