Por Elizabeth Campbell y Luis Alberto Medina
La celebración de matrimonios civiles y bodas religiosas si está permitida durante la contingencia sanitaria en Sonora.
Sin embargo estas deben ser bajo el cumplimiento de las reglas emitidas por las autoridades de Salud en el estado ante la pandemia de COVID-19, evitándose los actos masivos, de acuerdo a documentos y especialistas consultados por Proyecto Puente.
El abogado Francisco Zavala explicó que de no permitirse la unión de dos personas, tanto en el evento religioso como civil, atentaría contra la propia Constitución básicamente al principio de integración de familia.
“Interpretando de manera integral el decreto donde se menciona la prohibición de las bodas, el decreto deberá ser en el sentido que si se podrán llevar a acabo este tipo de eventos religiosos siempre y cuando no sean eventos masivos que rebasen un mínimo de invitados permitidos, los cuales deberán de cumplir con los medidas de salubridad impuestas en el distanciamiento social”, dijo.
Más de 400 matrimonios civiles
En Sonora se han registrado 417 matrimonios del 15 de marzo al 3 de mayo de 2020, de estos aproximadamente 110 en domicilios, de acuerdo a información del Registro Civil dada a conocer a través de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
A consulta expresa se informó a Proyecto Puente que estos trámites se han realizado con estrictas medidas de higiene, como uso de cubrebocas, con sana distancia y no más de 10 personas reunidas.
“El Registro Civil, a diferencia de otras dependencias, no puede dejar de prestar servicios porque se vulneran los derechos de las personas, como el derecho de identidad o tan esenciales como dar la personalidad y certeza jurídica a la célula básica de la sociedad, como lo son los matrimonios o las actas de defunción”, menciona.
Celebra bodas iglesia católica
Por otra parte, la Arquidiócesis de Hermosillo, dio a conocer el pasado 17 de marzo mediante un comunicado que suspendía toda celebración pública de la Santa Misa diaria y las dominicales.
Sin embargo deja a consideración del sacerdote la celebración de ceremonias especiales, como bodas, XV años y bautizos, quien deberá dialogar con las personas interesadas sobre el cambio de fecha o llevarlo a cabo con la debidas precauciones donde participarán solo familiares cercanos y a puertas cerradas.
El Decreto de Emergencia Sanitaria emitido por la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, en su Artículo Quinto, dicta como parte de las medidas urgentes para conservar la salubridad pública en el estado, en las acciones relacionadas a la población en general, suspender eventos sociales o públicos, entre cuales se mencionan las bodas, como todo aquel evento que implique aglomeración de personas en espacios cerrados.
Esta explicación surge ante la polémica que se generó en redes sociales tras la celebración de bodas en algunos municipios de Sonora este fin de semana.
GC BLAST !! Hasta coro traen, qué hermosa boda ! pic.twitter.com/CeQiRfvDb0
— La Chamana ???????? (@michellebernall) May 2, 2020