-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Sí puedes casarte durante contingencia en Sonora, celebración de bodas debe ser con reglas sanitarias y no masivas

Últimas Noticias

Jaime Marrón lanza su emprendimiento para brindar apoyo como conductor designado a ciudadanos de Navojoa, Sonora

Navojoa, Sonora.- Jaime Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna en la...

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...
-Anuncio-

Por Elizabeth Campbell y Luis Alberto Medina

La celebración de matrimonios civiles y bodas religiosas si está permitida durante la contingencia sanitaria en Sonora.

Sin embargo estas deben ser bajo el cumplimiento de las reglas emitidas por las autoridades de Salud en el estado ante la pandemia de COVID-19, evitándose los actos masivos, de acuerdo a documentos y especialistas consultados por Proyecto Puente.

El abogado Francisco Zavala explicó que de no permitirse la unión de dos personas, tanto en el evento religioso como civil, atentaría contra la propia Constitución básicamente al principio de integración de familia.

“Interpretando de manera integral el decreto donde se menciona la prohibición de las bodas, el decreto deberá ser en el sentido que si se podrán llevar a acabo este tipo de eventos religiosos siempre y cuando no sean eventos masivos que rebasen un mínimo de invitados permitidos, los cuales deberán de cumplir con los medidas de salubridad impuestas en el distanciamiento social”, dijo.

Más de 400 matrimonios civiles

En Sonora se han registrado 417 matrimonios del 15 de marzo al 3 de mayo de 2020, de estos aproximadamente 110 en domicilios, de acuerdo a información del Registro Civil dada a conocer a través de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

A consulta expresa se informó a Proyecto Puente que estos trámites se han realizado con estrictas medidas de higiene, como uso de cubrebocas, con sana distancia y no más de 10 personas reunidas.

“El Registro Civil, a diferencia de otras dependencias, no puede dejar de prestar servicios porque se vulneran los derechos de las personas, como el derecho de identidad o tan esenciales como dar la personalidad y certeza jurídica a la célula básica de la sociedad, como lo son los matrimonios o las actas de defunción”, menciona.

Celebra bodas iglesia católica

Por otra parte, la Arquidiócesis de Hermosillo, dio a conocer el pasado 17 de marzo mediante un comunicado que suspendía toda celebración pública de la Santa Misa diaria y las dominicales.

Sin embargo deja a consideración del sacerdote la celebración de ceremonias especiales, como bodas, XV años y bautizos, quien deberá dialogar con las personas interesadas sobre el cambio de fecha o llevarlo a cabo con la debidas precauciones donde participarán solo familiares cercanos y a puertas cerradas.

 

 

El Decreto de Emergencia Sanitaria emitido por la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, en su Artículo Quinto, dicta como parte de las medidas urgentes para conservar la salubridad pública en el estado, en las acciones relacionadas a la población en general, suspender eventos sociales o públicos, entre cuales se mencionan las bodas, como todo aquel evento que implique aglomeración de personas en espacios cerrados.

 

 

Esta explicación surge ante la polémica que se generó en redes sociales tras la celebración de bodas en algunos municipios de Sonora este fin de semana.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...
-Anuncio-