Hermosillo, Sonora. 01 de mayo de 2020. La semana cierra con un fallecimiento y 15 casos nuevos por COVID-19 en Sonora. Suman 35 decesos y 320 contagios en la entidad.
El fallecimiento se trata de un hombre de 69 años, residente de San Luis Río Colorado. Inició síntomas el 14 de abril y fue hospitalizado el día 19 en el Hospital General de su municipio. Fue referido al Hospital General de Mexicali el 21 de abril y falleció el 27 de abril.
Los nuevos casos de la enfermedad se dieron en 10 hombres y cinco mujeres, residentes de San Luis Río Colorado (5), Hermosillo (3), Nogales y Cajeme (2), Imuris, Caborca y Agua Prieta (1).
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, detalló que SLRC continúa siendo el municipio con mayor incidencia en casos por coronavirus, sumando 147 casos que representan el 46 por ciento del volumen estatal.
El resto de los casos se distribuyen de la siguiente manera: Hermosillo (74), Cajeme (19), Huatabampo (17), Nogales (16), Caborca (12), Guaymas (10), y Navojoa (6), Magdalena y Sáric, Agua Prieta (4), Opodepe y Etchojoa (2), Puerto Peñasco, Imuris y General Plutarco Elías Calles (1).
A la Secretaría de Salud corresponden 193 casos, al IMSS 84, al ISSSTESON 28, 8 al ISSSTE, SEDENA 5 y SEMAR 2.
Hasta el momento, se han realizado mil 377 pruebas para casos sospechosos y se han dado de alta a 48 personas, dos más que el día de ayer jueves 31 de abril; de los 25 pacientes hospitalizados, 13 permanecen en estado grave.
En un recorrido por la ciudad, señaló Clausen Iberri, se encontró con cientos de personas haciendo fila afuera de tiendas de conveniencia sin tomar medidas de prevención, por comprar alcohol.
“¿Qué parte no me has entendido? Te hemos venido diciendo que vienen las semanas difíciles de la contingencia. Hoy empieza la cuenta regresiva.
No puedo creer que muchos de ustedes, después de casi 50 días de tanto sacrificio, hayan decidido relajarse. Recuerda que te he venido diciendo que si no te quedas en casa, se van a saturar los hospitales y no habrá manera de atenderlos a ustedes”.
“Si bajas por una cerveza, te contagias. Si te contagias te pones en riesgo a ti y a tu familia, ¿vale la pena hacerlo?”, cuestionó el secretario de Salud a los cientos de hermosillenses que este día salieron a las calles ante el abasto de alcohol.