Esta tarde, durante el lapso de conferencia de prensa, el subsecretario de Salud en México, Hugo López Gatell, por la dinámica al Día del Niño, se encargó de esclarecer dudas de niños de todo México, y por supuesto, no podía faltar la curiosidad de los pequeños de Sonora.
Jorge Reprieto, de Guaymas, y de 8 años de edad, preguntó al funcionario si el coronavirus podría mutar, a lo que Gatell respondió que el agente puede mutar, pero hay otras enfermedades, como la influenza, mucho más mutables, sin embargo, no se ha visto una mutación tan rápida, dijo.
Isabel Chávez Rivera, y Maximiliano Chávez Rivera, de Nogales, preguntaron si al finalizar la pandemia quede una persona infectada, “¿qué tal si alguien queda enfermo y volvemos a empezar?”, cuestionó inocentemente el pequeño Maximiliano.
Gatell con una sonrisa de oreja a oreja, respondió que la normalidad seria diferente y que el COVID-19 podría quedarse algunos años, pero bajo este precepto, aprender a retomar actividades, escuelas, plazas, cines y teatros.
“Se volverá poder ir a ellos, pero hay que estar en continuo cuidado, guardar sana distancia y estar vigilando nuestro cuerpo, ustedes serán la generación para aprender a vivir este proceso”, añadió el subsecretario.