Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud en Sonora, dijo que recientemente los casos confirmados de COVID-19 en la entidad han aumentado, por lo que insistió a los ciudadanos de permanecer en sus casas, pues una vez finalizada la contingencia, se incorporarán a su vida normal de manera progresiva y gradual.
“El pico epidémico dependerá días más o días menos de la intensidad de las estrategias de contención. Nosotros estimamos, en la estadística de los últimos cinco días, ya no tenemos días sin casos, ha ido creciendo y ahora también hay municipios que no tenían casos, eso se llama diseminación comunitaria. Basado en esos tiempos, nosotros hemos estimado que el pico, la época más álgida sucederá entre el 10 y 20 de mayo, ese es nuestro supuesto…
Es importante este dato ¿Cómo salimos? Es fundamental que lo entendamos así: no existe ninguna evidencia en el mundo que tras una etapa de contingencia al día siguiente de que termine todo podamos salir, yo he sido muy simplista en mi ejemplo, no hay motivo para pensar que una vez que termine la contingencia al día siguiente podemos todo salir”, abundó Álvarez Hernández.
Lee también…
Tiene Sonora 38 instituciones de salud privadas, solo dos se han sumado a estrategia federal
El funcionario estatal añadió: “El mensaje de los países que ya han transitado por los picos de las epidemias, es que el regreso debe tener dos características: debe ser progresivo y gradual porque aquellos sujetos que están protegidos por la contención y el aislamiento…
Si regresamos todos al mismo tiempo lo que haremos es que, recuerden que no tenemos anticuerpos, si nos exponemos no reconocemos al virus, nuevamente se hace una diseminación con un brote que la OMS ha alertado, los rebrotes pueden ser más mortíferos…Lo que han hecho los países es regresar pocos”.
El funcionario de salud aclaró que hasta la fecha en Sonora hay 181 casos de confirmados y no 182 como se había informado anteriormente.
Álvarez Hernández añadió que esta información se dio por un error en la base de datos de la secretaría de Salud en Sonora.