Muchos comercios de Alemania volvieron a abrir sus puertas hoy, en la primera fase de una operación de levantamiento gradual del confinamiento en un país con la epidemia de coronavirus “bajo control”, pero cuyo relajamiento suscita “preocupación” en la canciller Angela Merkel.
Tiendas de alimentación, librerías o concesionarios de automóviles, entre otros, levantaron sus persianas este lunes, siempre y cuando su superficie no supere los 800 metros cuadrados.
Se trata de la primera etapa de un plan de desconfinamiento elaborado por el gobierno de Merkel junto con los dirigentes de los 16 Estados federados del país.
Debido al sistema federal, cada región dispone de un margen de maniobra y puede tomar decisiones autónomas.
Pero la canciller se mostró este mismo lunes “muy preocupada” ante la posibilidad de que los alemanes se relajen frente a las restricciones adoptadas para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.
Durante una discusión a distancia con los dirigentes del partido conservador CDU, Merkel pidió especialmente que se ponga fin a las “orgías de discusiones” en el país sobre un posible desconfinamiento total, según declararon varios participantes.
La canciller también dijo estar “muy preocupada” por el creciente incumplimiento, a su parecer, de las reglas de distanciamiento social.
Según estos miembros de la CDU, Merkel habría lamentado que solo se hable del levantamiento de las restricciones.
Información tomada de www.excelsior.com.mx