El grupo de asesoría científica del gobierno federal proyectó el 25 de junio de 2020 como el fin de la emergencia por el COVID-19, es decir, si se siguen las recomendaciones como quedarse en casa, estamos a 70 días de regresar a la normalidad.
Además, propusieron segmentar el regreso a las actividades productivas y sociales dependiendo el grado de contagio de los municipios del país.
De esta forma, se prevé que 979 municipios regresen a la normalidad –incluyendo la vuelta a clases- el 17 de mayo, y en el caso de los sitios con mayor contagio, que son 463, como es el caso de las grandes urbes, hasta el 1 de junio, pero todo depende de que se cumplan las medidas restrictivas como el Quédate en Casa y la Sana Distancia.
El subsecretario Hugo López-Gatell, presentó este jueves distintas gráficas en las que se visualiza el comportamiento de la curva epidemiológica con acciones y sin medidas de contención por parte del gobierno.
Según estas proyecciones, se está teniendo éxito en las medidas implementadas por el gobierno, pues no creció la curva de contagio, además de que permite entender las distintas intensidades de esta transmisión por zona geográfica, pues hay casi mil municipios sin contagio, de 2 mil 463.
“(Esto) nos permite predecir el comportamiento en forma diferencial y nos permite tomar medidas más intensas… es decir, si lo vemos en las fases de la epidemia, no hay fases generales para el país.
“Hemos dicho que es irremediable llegar a la Fase 3. Todavía, técnicamente, no estamos en la Fase 3 en forma generalizada, pero dada la intensidad de transmisión, existen zonas que hay que tratar como Fase 3”, dijo.
De esta forma, se extenderá la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 30 de abril al 30 de mayo, se regionalizará, como medidas de control, la intensidad de las medidas de mitigación y se segmentará la movilidad en el país.
“Necesitamos que las personas que viven en las zonas de baja o nula transmisión permanezcan en esa zona, que no se desplacen a zonas de mayor transmisión y viceversa”, agregó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país no ha sido rebasado por esta pandemia porque la ciudadanía está haciendo caso a las recomendaciones de los especialistas, incluso, aseguró que no faltan camas ni ventiladores para los enfermos.