El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, informó que tres vacunas contra la nueva cepa de coronavirus entraron a la fase de ensayo clínico, dos de ellas desarrolladas por organizaciones estadounidenses y la otra de origen chino.
Asimismo, destacó que hay 67 vacunas más que se encuentran en proceso de desarrollo, por parte de 19 países, entre ellos Japón, India, Australia, Suecia, Italia, Reino Unido, Alemania, por mencionar algunos.
Sin embargo, el titular de la OMS enfatizó que “el proceso requiere paciencia”, pues el margen estimado para finalizar todas las fases necesarias de investigación de la vacuna puede abarcar un plazo de entre 12 a 18 meses, aunque destacó que se trabaja para acelerar el proceso.
“Estamos trabajando con nuestros socios para acelerar el desarrollo, producción y distribución de la vacuna”; asimismo, Adhanom precisó que la organización ha formado un grupo de expertos para evaluar el efecto de los corticosteroides y los medicamentos antiinflamatorios durante el tratamiento del COVID-19.
Por su parte, Margaret Harris, vocera de la OMS, declaró el martes que la vacuna contra la nueva cepa del coronavirus no estará disponible antes de la primavera de 2021.
Sobre el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar los fondos a la OMS, el director general dijo que están evaluando cuál será el impacto en los proyectos que tendría ese retiro, y agregó: “éste es un momento para que todos estemos unidos en nuestra lucha común contra una amenaza común: un peligroso enemigo”.
El miércoles, la cifra de contagios en el mundo superó los dos millones de casos.