-Anuncio-
miércoles, mayo 13, 2026

Gobierno lanza campaña nacional para impulsar la donación de órganos en México

Noticias México

Lanza Banxico 12 monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro, plata y 20 pesos

El Banco de México anunció la puesta en circulación de una colección de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo que será organizado por México, Estados Unidos y Canadá.

Alumno apuñala por la espalda a maestro durante evento contra la violencia

Un alumno atacó con un arma punzocortante a un maestro en la Secundaria Técnica No. 37 de Huimanguillo, Tabasco. El docente sufrió una lesión en la mano y está fuera de peligro, informó la Secretaría de Educación estatal.

Detienen cuatro mexicanos tras desmantelamiento de narcolaboratorio en Sudáfrica

Autoridades de Sudáfrica detuvieron a cuatro ciudadanos mexicanos durante un operativo en el que fue descubierto y desmantelado un presunto narcolaboratorio dedicado a la producción de metanfetamina, valuado en millones de dólares.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de México presentó este martes una nueva campaña nacional de donación de órganos, con la que busca incrementar la confianza ciudadana y reducir las listas de espera, al destacar los avances del país en trasplantes realizados en hospitales públicos, informó el secretario de Salud, David Kershenobich.

Durante la conferencia presidencial, el funcionario aseguró que el sistema público de salud cuenta con la capacidad médica y tecnológica necesaria para garantizar resultados equiparables a los estándares internacionales.

“Estamos ya en posibilidades de realizar una campaña que le asegure a las personas que el órgano que van a donar va a tener un buen resultado”, afirmó.

Kershenobich señaló que en el último año se ha reforzado de manera significativa la política nacional de trasplantes, poniendo especial énfasis en el seguimiento médico posterior.

“Cada trasplante que se hace requiere de inmunosupresión y esa tiene que seguir por muchos años y no le ha faltado a ningún paciente la inmunosupresión para mantener sus órganos”, sostuvo.

Avances en trasplantes de riñón

En el rubro de trasplante renal, el titular de Salud detalló que en los últimos 12 meses se realizaron 2,783 trasplantes de riñón, de los cuales 2,126, equivalentes al 76 %, se llevaron a cabo en hospitales públicos.

Asimismo, informó que en un periodo de cinco años se han efectuado 14,347 trasplantes renales, con 10,104 procedimientos de donante vivo y 4,243 de donantes fallecidos.

Sobre la eficacia de estos procedimientos, destacó que “con el tratamiento quirúrgico y con los medicamentos que mantienen la inmunosupresión, la sobrevida en trasplante de donador vivo es de 93.5% y de 84.2% cuando el donante es de alguien que había fallecido”.

Añadió que “cada persona que recibe un riñón regresa a una vida prácticamente normal”.

Trasplantes de hígado y corazón

Respecto a los trasplantes de hígado, Kershenobich indicó que durante 2025 se han realizado 245 procedimientos, de los cuales el 76 % ocurrieron en el sistema público de salud, con una sobrevida a cinco años de 71.5 %, cifra que cumple con los parámetros internacionales.

“Se trasplanta un pedazo de hígado y en seis meses tienen un hígado normal, tanto el donante como la persona que recibió el hígado”, subrayó.

En el caso de los trasplantes de corazón, informó que en lo que va del año se han realizado 46 procedimientos, incluidos cuatro trasplantes duales de corazón y riñón, casi en su totalidad en hospitales públicos, con una supervivencia a cuatro años de 62.9 %.

Impacto social y retos pendientes

El secretario resaltó el impacto social de la donación, al señalar que “un paciente donante puede salvar la vida hasta de ocho personas, dos riñones, dos pulmones, un hígado”.

La nueva campaña también buscará fortalecer la cultura de la donación, al tiempo que se promueve el registro voluntario a través del Centro Nacional de Trasplantes. Kershenobich destacó que se han logrado avances “en forma importante en los aspectos legislativos para aumentar la donación de órganos”.

Lee también: ¿Puede el ejercicio ayudarte a superar una ruptura? Estudios explican por qué el movimiento sana

Actualmente, México registra una tasa aproximada de 25 trasplantes por millón de habitantes, cifra que permanece por debajo de países como España y Estados Unidos, donde se superan los 100 trasplantes por millón, de acuerdo con datos del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante y la ONT.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá la luz en estas colonias de Hermosillo el 15 de mayo

La CFE informó sobre la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica en las colonias Quinta Esmeralda y San Fermín, en Hermosillo, el próximo 15 de mayo de 2026 por trabajos de mantenimiento.

Padre irrumpe en preparatoria y amenaza a estudiantes por presunto bullying contra su hijo

Un padre de familia ingresó a la preparatoria UNLA de Morelia y amenazó a estudiantes por presunto bullying contra su hijo. La Fiscalía de Michoacán ya investiga los hechos.

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Atropellan a mujer en pleno Centro de Gobierno en Hermosillo

Una mujer resultó lesionada tras ser atropellada por un sedán blanco en el cruce de avenida Cultura y Comonfort, en el Centro de Hermosillo.

Menor pierde una pierna tras brutal accidente en Hermosillo; conductor habría ido a exceso de velocidad

Un menor de apenas 12 años sufrió la amputación de una pierna luego de ser atropellado en un fuerte accidente registrado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.
-Anuncio-