-Anuncio-
sábado, febrero 28, 2026

La respuesta COVID-19 debe incluir la discapacidad

Noticias México

Reprograman Copa de Clavados tras cancelación por violencia en Guadalajara; autoridades priorizan seguridad

La Copa de Clavados será reprogramada tras su cancelación por el contexto de violencia en el país, particularmente en Guadalajara. Autoridades deportivas priorizan la seguridad de atletas y asistentes.

Entregan cuerpo de ‘El Mencho’ a sus familiares, a una semana de su caída en Jalisco

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este sábado que el cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue entregado a sus familiares, luego de que la solicitud correspondiente se presentara tres días antes.

Pide México a ciudadanos en Medio Oriente permanecer en casa y evitar viajes a Irán e Israel por conflicto bélico

La SRE y embajadas de México emitieron recomendaciones para connacionales en Medio Oriente ante la escalada del conflicto entre Israel, Estados Unidos e Irán, incluyendo evitar viajes y reforzar medidas de seguridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Richard Armitage/ Laura B Nellums

Traducción de Agustín de Pavía

Hay más de mil millones de personas que viven con discapacidad (PVCD) en todo el mundo. Es probable que la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) afecte de manera desproporcionada a estos individuos, poniéndolos en riesgo de una mayor morbilidad y mortalidad, lo que subraya la necesidad urgente de mejorar la prestación de atención médica para este grupo y mantener el compromiso de salud global para lograr Cobertura Universal de Salud (CUH). 1

PVCD, incluidas las discapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, tienen menos probabilidades de acceder a los servicios de salud y más probabilidades de experimentar mayores necesidades de salud, peores resultados en cuanto a salud, así como  leyes o estigmas discriminatorios. 2

El COVID-19 amenaza con exacerbar estas disparidades, particularmente en países de bajos y medianos ingresos, donde reside el 80% de PVCD, y la capacidad para responder a COVID-19 es limitada. 3  4 La planificación de la preparación y la respuesta debe ser inclusiva y accesible para las personas con discapacidad, reconociendo y abordando tres barreras clave.

Primero, PVCD podrían tener inequidades en el acceso a mensajes de salud pública. Toda comunicación debe difundirse en lenguaje sencillo y en formatos accesibles, a través de canales de medios digitales y masivos. Además, las estrategias para la comunicación con las personas es vital, deben ser seguras y accesibles, como los intérpretes de lengua de señas y el uso de máscaras transparentes por parte de los proveedores de atención médica para permitir la lectura de los labios.

En segundo lugar, las medidas como el distanciamiento físico o el auto aislamiento podrían interrumpir la prestación de servicios para personas con discapacidad, quienes a menudo dependen de la asistencia para la entrega de alimentos, medicamentos y cuidado personal. Las estrategias de mitigación no deberían conducir a la segregación o institucionalización de estos individuos. En cambio, se deben priorizar las medidas de protección para estas comunidades, de modo que los trabajadores de atención y los miembros de la familia puedan continuar apoyando de manera segura a las personas con discapacidad, quienes también deberían poder cumplir con sus necesidades de vida diaria, atención médica y transporte, y mantener sus compromisos laborales y educativos.

Tercero, las PVCD podrían tener un mayor riesgo de infección grave por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo o enfermedad grave debido a las comorbilidades existentes, y podría enfrentar barreras adicionales para la atención médica durante la pandemia. 2

El personal de atención de la salud debe recibir una capacitación rápida de concientización sobre los derechos y las diversas necesidades de este grupo para mantener su dignidad, salvaguardar contra la discriminación y prevenir las inequidades en la prestación de atención.

Las estrategias de mitigación de COVID-19 deben incluir a las PVCD para asegurar que mantengan el respeto por la “dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales” 5  y evitar ampliar las disparidades existentes. Esto requiere acelerar los esfuerzos para incluir a estos grupos en la planificación de preparación y respuesta, y requiere diligencia, creatividad y pensamiento innovador para preservar nuestro compromiso con la cobertura universal de salud y garantizar que las personas con discapacidades no sean olvidadas. No declaramos intereses en competencia.

Tomado de yotambien.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hackers filtran información de más de 4 mil empleados del Ayuntamiento de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Diversa información personal de más de 4 mil 600 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo fue filtrada...

La verdad de por qué hace calor este invierno en Hermosillo; en 8 años ya no sería habitable

Hermosillo, Sonora.- Febrero y Hermosillo ya roza los 38.5 grados. La Navidad fue cálida y el invierno prácticamente no...

Fundador del comedor Emmanuel en Hermosillo pide ayuda de la comunidad por complicaciones de salud

José Manuel García Vargas, fundador del comedor Emmanuel en Hermosillo, enfrenta problemas de salud y solicita apoyo ciudadano para continuar ayudando a 183 niños y 35 adultos.

Vinculan a proceso a hombres que dieron golpiza en pleno bulevar al norte de Hermosillo

Dos hombres fueron vinculados a proceso por el delito de lesiones calificadas con premeditación y ventaja en Hermosillo. El juez les impuso prisión preventiva justificada tras considerar riesgo para la víctima y testigos.

Mujer muere en horno de panadería en Halifax; autoridades descartan fallas de seguridad

El Departamento de Trabajo de Nueva Escocia concluyó que no hubo violaciones de seguridad en la muerte de una joven de 19 años hallada dentro de un horno en una panadería de Halifax.
-Anuncio-