Este miércoles se confirmaron nueve casos adicionales de COVID-19 en Sonora; ya son 48 los infectados totales en el estado. Asimismo, la Secretaría de Salud acordó con el IMSS estudiar en el Laboratorio Estatal de Salud Pública las muestras sospechosas que de ahí surjan, para acortar el tiempo de respuesta.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, anunció que los nueve casos son en cinco hombres y cuatro mujeres, cuyas edades oscilan entre los 24 y los 71 años; cinco de ellos son residentes de Huatabampo; uno de Navojoa; dos de San Luis Río Colorado y uno de Hermosillo.
De ellos, siete son casos leves y dos se encuentran hospitalizados pero estables; ninguno de los casos tiene antecedente de viaje fuera de Sonora, lo que confirma la transmisión comunitaria y el comienzo de brotes locales, manifestó.
“Los cinco casos de Huatabampo corresponden a un brote intrafamiliar asociado a una mujer de 43 años confirmada el 2 de abril de 2020”, afirmó Clausen, “el de Navojoa, se trata de una mujer que es contacto de un caso confirmado el 29 de marzo.
Los dos de San Luis Río Colorado se encuentran hospitalizados y, la paciente de Hermosillo se encuentra estable en el Hospital Fernando Ocaranza del Issste”.
Así, los 48 casos confirmados en Sonora se distribuyen 16 en Hermosillo; 7 en San Luis Río Colorado; 6 en Huatabampo; 6 en Cajeme; 4 en Magdalena; 3 en Navojoa; Guaymas y Sáric, 2 en cada uno; y Nogales y Opedepe, 1 en cada municipio.
Del total de pacientes, 36 son de la Secretaría de Salud, 7 al IMSS, 3 al Issste y 2 al Isssteson.
A la fecha, 27 sos casos leves con manejo en casa; 4 pacientes se han curado; 12 se mantienen hospitalizados, 4 de estos se encuentran estables y otros 8 muy graves; 4 cuentan con ventilación mecánica invasiva. Las defunciones se mantienen en 5 personas, todas mujeres.
En total, se han estudiado 467 casos sospechosos, 48 fueron confirmados y 419 se descartaron por laboratorio.
Clausen Iberri afirmó que este miércoles se acordó con la delegación estatal del IMSS en Sonora, agilizar los resultados de las pruebas COVID-19 a sus derechohabientes.
“Estas se realizarán en Laboratorio Estatal de Salud Pública”, agregó, “así, esta institución acortará el periodo de respuesta de resultados, pasando de 7 días a un día, para beneficio de los sonorenses”.
El titular de Salud reiteró que la tasa de mortalidad en Sonora está por encima del promedio nacional y mundial, con un 13% de defunciones en relación con los casos confirmados de COVID-19.
“Esta situación nos pone en un lugar muy complicado como sector Salud”, concluyó, “nos preocupa un escenario donde los ventiladores sean insuficientes; los fallecimientos y los pacientes hospitalizados graves, tienen la característica de padecer sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico-degenerativas”.
Enrique por favor pregunta cuanta gente estubo en contacto con la persona fallecida en Caborca ya que tanto los doctores y enfermeros trabajan tanto en el Semeson y el Imss de eso estan incluidos estudiantes de la Uniso en el servicio