Gerardo Álvarez Hernández hizo un llamado a los connacionales que durante esta Semana Santa visitarán Sonora, para que eviten saludar de mano y beso a sus familiares, como medida de prevención ante el coronavirus.
Luego de confirmarse un caso de COVID-19 en Opodepe, los pueblos cercanos realizaron un llamado en redes, para que foráneos eviten visitar este pueblo en Semana Santa, pues cada año se reciben a innumerables turistas de otras ciudades de Sonora y Estados Unidos.
En ese sentido, el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Sonora, dijo lo siguiente:
“En localidades rurales donde es probable que vengan personas de Estados Unidos a visitar a sus familiares, es un llamado a invitarlos a que sean serios y responsables. Sé que no habrán visto a sus papás, abuelitos, en mucho tiempo, pero quiero recordar a todos, que es momento aunque suene paradójico de que le demostremos nuestro cariño no besándolos, no abrazándolos.
Recuerden, es dramático el perfil que tenemos de las defunciones, las personas que tienen diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades de los pulmones, está en particular riesgo, veo que si nuestros connacionales quieren a sus familiares, no deben acercarse a ellos, dos metros de distancia, hablar con ellos y decirles cuánto los quieren me parece que es suficiente”, abundó el Epidemiólogo.
El funcionario estatal precisó que hasta la fecha, en Sonora hay cinco defunciones por COVID-19, con una letalidad del 13%.
Por ello, Álvarez Hernández recalcó que es muy importante tener en cuenta que estas cinco muertes sucedieron en mujeres adultas con una edad promedio de 54 años, quienes presentaban al menos una comorbilidad, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma.
Adicionalmente a estos datos, recordó el Epidemiólogo de la Secretaría de Salud estatal, se confirmaron dos casos nuevos de COVID-19: uno en una mujer residente de San Luis Río Colorado, de 51 años con antecedente de hipertensión arterial y otro en un hombre de 88 años de edad, residente de Hermosillo, que padece diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal y obesidad.
En total, puntualizó Gerardo Álvarez Hernández, al momento en Sonora hay 33 casos positivos.