Hermosillo, Sonora.- Los altos porcentajes de enfermedades crónicas en Sonora, hacen que su población se encuentre en riesgo constante por COVID-19, informó Gerardo Álvarez Hernández.
El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, señaló que tan solo el 77 por ciento de la población adulta padece obesidad o sobrepeso, el 35 por ciento hipertensión arterial y alrededor del 14 por ciento de los sonorenses adultos padecen diabetes.
“Algo que nos tiene preocupados, en el sentido técnico, es la prevalencia de enfermedades crónicas que existe en Sonora.
Ustedes saben que Sonora tiene una de las incidencias más altas de padecimientos crónicos no degenerativos y que el 77 por ciento de la población adulta sonorense tenemos sobrepeso u obesidad”.
Agregó que “aproximadamente entre 12 y 14 por ciento de la población adulta tiene diabetes. La proporción de mayores de 60 años que tienen hipertensión arterial es superior al 35 por ciento.
Entonces, estos factores son un desafío enorme para el Estado de Sonora porque esto pone en riesgo a una proporción alta de la población”.
Álvarez Hernández explicó que según las cuatro defunciones registradas hasta el momento en Sonora, se estima que el perfil epidemiológico de Sonora será complicado al estar asociado a la prevalencia de enfermedades crónicas.
No solo las personas mayores de 50 años se encuentran en riesgo. Las personas jóvenes que se infecten probablemente presenten cuadros leves, pero al no estar aislados pueden llevar la infección a sus familiares adultos, señaló Álvarez Hernández.
El rol de los jóvenes es clave en la transmisión de la enfermedad, “es momento de demostrar que los queremos, distanciándonos”, puntualizó.