Tres casos adicionales de COVID-19 se confirmaron la noche de este miércoles en Sonora; dos de ellos, son esposo e hija de una paciente confirmada con anterioridad. Ya son 21 enfermos en total, confirmó la Secretaría de Salud.
Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, sostuvo que los primeros dos casos más recientes son contactos intrafamiliares de una paciente que viajó a Puebla y Ciudad de México, mientras que, el tercer caso, es una joven de 21 años que estuvo en París, Francia.
Todos son hermosillenses y se encuentran en aislamiento domiciliario.
El primer paciente, es un hombre de 56 años, con diabetes y esposo de un caso confirmado; mientras que, el segundo caso, es una joven de 17 años hija de este matrimonio. Ambos iniciaron con síntomas el 30 de marzo y, después de la toma de muestra que ocurrió el día 31, fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
El tercer caso, es una joven de 21 años que llegó a Sonora el 21 de marzo en compañía de otra joven que fue confirmada previamente con COVID-19 en Guaymas. Ambas fueron infectadas durante su estadía en Europa. El nuevo caso cuenta con tres contactos directos que se encuentran asintomáticos y bajo aislamiento.
“El comportamiento epidemiológico de COVID-19 confirma la transmisión local de la enfermedad y requiere que se intensifiquen las medidas de distanciamiento social, de aislamiento y cuarentena de los casos y sus contactos”, dijo el secretario.
Por ello, debe evitarse cualquier tipo de actividad al aire libre, individual o colectivamente, aseveró.
A la fecha, los 21 casos se registraron de la siguiente manera: 11 en Hermosillo; 4 en Cajeme; 2 en Guaymas; 2 en Navojoa; 1 en San Luis Río Colorado y 1 más en Sáric. Se trata de 13 mujeres y 8 hombres.
Del total, 2 pacientes se han curado; 14 son casos leves con manejo en casa y 5 se mantienen hospitalizados, de los cuales, 2 se encuentran graves y con ventilación mecánica invasiva.
“Se nos agotó el tiempo”, aseveró Clausen, “te invitamos, te suplicamos, te obligamos y te pedimos de favor que te quedes en casa, sé responsable”.
El secretario ofreció su agradecimiento y reconocimiento a las y los profesionales de la salud que se enfrentan a la epidemia.
“Vivimos una crisis como no habíamos vivido, que no la habíamos imaginado y aún falta mucho tiempo para superarla; por eso, además de gratitud, debemos dar todo apoyo a los ángeles de bata blanca”.