Hermosillo, Sonora.- El secretario de Salud Pública en Sonora, Enrique Claussen Iberri, exhortó a estudiantes de carreras de medicina de cuarto semestre en adelante a sumarse a la batalla contra el COVID-19.
Lee también
Unison seguirá protocolo ante denuncias de alumnas por acoso de profesores: Jefe de Medicina
En una reunión que sostuvo con autoridades de universidades, se habló de invitar a los alumnos a formar parte de la lucha contra el coronavirus, en caso de que la cantidad de médicos resulte insuficiente.
“Sostuvimos una reunión con los responsables de universidades en Sonora que tienen injerencia en medicina. El tema es la invitación que hace el Gobierno del Estado, a todos los alumnos de cuarto semestre en adelante de las carreras en medicina para que se unan a ganar la guerra al COVID-19.
En caso de que no haya los suficientes médicos porque los hospitales están colapsados, queremos que nos ayuden en la atención a los pacientes en los diferentes centros COVID que se instalarán en algunos municipios en el plan de reconversión hospitalaria de la Secretaría de Salud Sonora”.
Clausen Iberri envió un mensaje a través del video difundido en redes sociales para que los estudiantes se sumen y con esto se “aseguren que es su vocación y lo que realmente quieren”.
Es una brutal y arrogante irresponsabilidad, plagada de ignorancia y carente en su totalidad de sentido común. No se justifica en el hecho de que el Sr. Secretario no sea médico. A la guerra se manda a los soldados de carrera señor secretario, no a los cadetes en formación. Alcance a ver el video, que por cierto ya no está disponible, y no pude sentir otra cosa mas que indignación y vergüenza. Espero en verdad que no sea necesario recurrir a personal no basificado, pero si así fuera, los que tendríamos que acudir somos los médicos que nos encontramos fuera de las instituciones, pero NUNCA los ESTUDIANTES de medicina.
Yo ya me ofrecí como mano de obra para llevar a cabo las Rx de diagnóstico molecular, no recibí respuesta alguna.
Los estudiantes de Medicina aunque tengan la vocación aún no son profesionistas con título y no han adquirido aún las habilidades y destrezas correspondientes para la atención de pacientes infecto contagiosos graves. Además las autoridades de Salud y de Gobierno no les proporcionan el equipo indispensable de seguridad. No es justo, antiético e ilegal que los quieran utilizar como carne de cañón. No tienen Seguridad Social que los atienda al enfermarse
Porque están utilizando cubrebocas en la foto que se muestra?
Así es, por indicación de las altas autoridades de salud de nivel central se indicó sue todos los medicos de pregrado osea médicos internos, sean separados de las áreas de mayor contagio, esro para su protección y seguridad ante la contingencia, es una idea descabellada la del secretario sobre el uso de estudiantes como fuerza de trabajo con gran riesgo a exposición
Esta pendejo