Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora mediante un comunicado ofreció una disculpa pública a Liliam Urías, artista visual y académica del Departamento de Arquitectura y Diseño, quien en el marco de las actividades de #CadenaFeministaMX, instaló su obra “La sangre no se vende” en el Museo de la institución.
En memoria de las Mártires de México que han perdido la vida a causa de la violencia de género, la obra fue removida por personal de intendencia.
La exhibición constaba de tres instalaciones, la primera era una cruz confeccionada por sostenes de mujeres adultas y niñas que simbolizaba las muertes trágicas de las mujeres.
El segundo escenario era un comedor familiar para simular el inicio de la violencia que opacaba la libertad de la familia, y el último era una colección de sábanas que contenía las memorias de las desaparecidas de Hermosillo, Sonora.
En el escrito revelan que la máxima casa de estudios reitera su respeto y apoyo, no solamente a todas las expresiones artísticas, sino particularmente a las manifestaciones de la artista Liliam Urías, quien ya ha presentado su obra en las instalaciones universitarias.
“Reiteramos que de ningún modo hubo intención alguna de coartar su libertad de expresión estética; se trató de un desafortunadísimo incidente, que estamos en la mejor disposición de enmendar”.
“El trabajo antes mencionado contaba con el permiso de nuestra alma mater para su instalación hasta el martes 31 de marzo, como un testimonio de la violencia de género que ha vivido la comunidad femenina en los últimos tiempos”, expresaron directivos de la alma mater.
La obra duró montada dos días
Por su parte la artista y académica Liliam Urías Gámez dijo que la obra se colocó al exterior del Museo de la Universidad de Sonora en el marco de la concentración feminista que se llevó a cabo el pasado sábado 7 de marzo.
Urías Gámez comentó a Proyecto Puente que tras un proceso de análisis por parte del departamento de Divulgación y Difusión Cultural de la Universidad de Sonora, se aprobó la instalación de la obra, no solo por el día sábado 7 de marzo, sino por los días posteriores, El día lunes fue desmontada y desechada por intendentes.
“Para todo lo que se hace en el Museo debe existir un previo proyecto que el Departamento de Divulgación y Difusión Cultural debe de aprobar. Pasó por esa aprobación y ahí mismo se hizo el compromiso, no solo para el colectivo feminista, sino para que perdurara”.
“Se vio que en la agenda del Museo no estorbara y que por parte de la dirección, que ya conocía parte de mi proyecto, se quedara para ‘Mujeres en su tinta’ -un encuentro de escritoras-, entre otras actividades en el marco de festividades de la mujer”.
Agregó que “también existió una invitación por parte del Staus, para que yo como académica hablara y tuviera un espacio para seguir con la movilidad de la instalación”.
“En ese entendido yo monto por mi cuenta, sin el apoyo de guardias o intendentes que fueron los que desmontaron sin mi consentimiento o previo aviso”.
Liliam Urías se ha destacado por su participación en movimientos sociales a través de arte, como la lucha feminista y las actividades relacionadas con el caso Ayotzinapa.
Nuestro reconocimiento a la maestría Liliam Urías por su trabajo y compromiso.