Algunos diputados del Congreso de Sonora aprobaron la instalación de seis cortinas de acero dentro del recinto legislativo, mientras que otros se sorprendieron de la colocación, que pretende reforzar la seguridad en el edificio.
Gildardo Real Ramírez, coordinador de los legisladores de Acción Nacional, aseguró que estas cortinas de acero no tienen intención de evitar escuchar a los ciudadanos, pues solo se instalaron como medida de protección.
“La prueba es que a todos los manifestantes de las distintas corrientes, de diferentes tipos de expresión, unas hasta violentas con palabras altisonantes, con gritos, los hemos atendido, a todo mundo, nos han cerrado el Congreso, nos han hecho pintas, no nos dejan hablar y de todas maneras los atendemos con todo gusto…
“Creo que una cosa es buscar medidas que tiene que ver con la seguridad natural de un edificio y de las personas que se resguardan dentro y otra es tratarse de aislar, esa es la connotación que entiendo que por el tiempo se le va a dar esa interpretación, pero no es la intención”, abundó el diputado panista.
María Dolores del Río Sánchez, diputada de Movimiento Ciudadano, dijo que se sorprendió cuando vio las cortinas de acero, pues el Congreso es un lugar abierto para los ciudadanos.
“Lo que a mi me parece es que si es como lo dicen, parte de una recomendación de Protección Civil para asegurar el edificio, lo que sea, a mi me parece que estos espacios deben estar abiertos para atender a la gente y cualquier cosa que se pueda interpretar incorrectamente luego se vienen a hacer este tipo de preguntas”,
Estoy de acuerdo en que el Congreso siga siendo el espacio donde la gente pueda llegar a escuchar”, expresó la diputada local plurinominal.
Héctor Raúl Castelo Montaño, presidente de la Comisión de Administración del Congreso de Sonora, dijo que no estaba enterado de la instalación de las cortinas de acero, pero se comprometió a convocar a una reunión de comisión para revisar el caso.
“Prometo revisar el caso en la Comisión de Administración. Lo que habíamos acordado, yo recuerdo, era revisar si acá abajo en la calle, lo que viene siendo el límite del Congreso, no poner vallas, sino una protección nomás, no aquí al interior.
“Esto con el objetivo de poder tener algún control, que se pudiera exceder, nada de detener algo, si no tener un control, no estaba enterado de la instalación de las cortinas de acero. No sé cuánto costaron, pero convocaré a la Comisión para revisar ese caso de manera inmediata”, aseguró el legislador de Morena.
Lee también
Cortinas instaladas en Congreso de Sonora son por seguridad del recinto asegura Protección Civil