Una de las dudas que nos surge cuando decidimos tener una mascota en nuestro hogar es el hecho de castrarlo. Antes de pensar bien este tipo de decisiones nos ayuda a elegir el camino correcto tanto para nosotros como para nuestro perro o gato.
Ventajas de castrar a tu mascota:
Si has decidido castrar a tu mascota, has tomado una muy buena decisión. Como vamos a ver en el siguiente artículo, muchos comportamientos de los perros se pueden aliviar y desconectar completamente poniendo fin al instinto sexual de las mascotas. Las ventajas más destacadas son:
1. Evita contraer infecciones y reduce riesgo de tumoraciones:
La castración es beneficiosa para evitar múltiples infecciones que pueden dañar la salud de tu mascota, como las infecciones urinarias. El riesgo de contraer tumores mamarios –en las hembras- y testiculares –en los machos- se elimina con esta práctica cada vez más extendida en el mundo. El cáncer de próstata no se descarta totalmente tras la castración. Al contraer menos infecciones y enfermedades, los gastos veterinarios se reducirán y tu amigo vivirá mucho más tiempo.
2. Reduce su agresividad:
Después de ella, se muestra menos agresivo. De esta forma, se acabarán las peleas con otros animales cuando socialice. Este hecho impulsa que haya mayor sociabilidad entre machos, ya que no se ven como competidores.
3. Se reduce el marcaje con orina:
La testosterona provoca que los machos estén más interesados en marcar su presencia a través de la orina. La castración reducirá este deseo de orinar en calles, parques y sitios cerrados como tu casa.
4. Reducción del instinto de reproducción:
Desconectar los órganos reproductivos de tu mascota, evidentemente, reduce su instinto sexual. Por ello, las hembras y los machos no tendrán los instintos de celo característicos. Gracias a esta consecuencia, es menos probable que tu mascota se pierda por al salir a buscar pareja para aparearse.
5. Evita los problemas en el embarazo:
Las hembras pueden contar con multitud de complicaciones cuando están haciendo frente a un embarazo. Al llevar a cabo la castración en ellas, no tendrán que pasar por esa situación. ¡Las camadas sorpresa ya no tendrán cabida en tu hogar!
6. Adios a los embarazos psicológicos:
Los embarazos psicológicos se eliminan completamente con la esterilización o castración. El animal ya no tendrá que luchar contra los vómitos, las náuseas, la amenorrea o la sensación de movimiento que ocasiona esta circunstancia.
7. Aportas contra la sobrepoblación de animales:
Ya hay muchos gatos y perros buscando hogar; al castrar a tu mascota, reduces riesgos de probable abandono por cuestiones de espacio, estilo de vida o falta de interés en encontrarun buen hogar a los cachorros.
Fuente: MascotasYSalud.com