-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Denuncian alumnas de Medicina de la Unison acoso de maestros y compañeros; el protocolo es atender a estudiantes: coordinador de Proyectos Vicerrectoría

Últimas Noticias

Solicita Banco de Ropa en Hermosillo donativos de juguetes para Día del Niño

Hermosillo, Sonora.- El Bazar de Ropa solicita juguetes para donarlos por el marco del Día del Niño en Hermosillo,...

Realizan este 27 de abril Jornada de Salud Infantil en Catedral de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se efectuó de parte de Pastoral Social, este 27 de abril, una jornada de Salud Infantil en...

Desmantelan almacén de autos ‘monstruo’ en Sonoyta, Sonora; aseguran tres vehículos, dos armas largas y narcóticos

Sonoyta, Sonora.- Aseguran un almacén de autos “monstruo” en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta, era usado para...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Alumnas de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora instalaron un “Tendedero del Acoso” para evidenciar a maestros y compañeros de clase.

Mariana, quien prefirió no revelar su identidad por temor a represalias, es una de las organizadoras del tendedero del que colgaron 175 denuncias distintas en contra de 47 académicos y estudiantes de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, en carreras como Medicina, Odontología, Biología y Nutrición.

“Aquí en Medicina, los doctores, principalmente, hacen lo que quieren, dicen lo que quieren y no hay represalias sobre ellos”, explicó.

De acuerdo con su versión, al menos uno de los doctores ya tiene una queja formal ante la Comisión de Derechos Universitarios (CDU), sin embargo, esa información no ha sido confirmada por la autoridad.

“Esto fue lo que dijo en una clase hace como una hora: ‘Ahorita voy a ir a colgar mis calzones en el tendedero’, esa fue su respuesta al respecto”, dijo Mariana sobre la misma persona, apuntando hacia uno de los papeles colgados en las líneas de estambre.

En el tendedero que se instaló desde las 06:30 de la mañana de este martes hay todo tipo de denuncias, pero resalta una que incluye la presunta fotografía de un docente, también médico, sentado en un pupitre dentro del aula y con una mano dentro del pantalón.

“Inclusive aquí hay una denuncia con una foto, se me hace que es de lo más impactante”, agregó Mariana, “la denuncia dice: ‘Mete la mano en su pantalón donde están sus genitales, mientras estudiantes mujeres exponen’. Ahí está la foto claramente y (el médico) sigue aquí, da desde segundo hasta los últimos semestres de la carrera y es imposible deshacerte de doctores como él”.

De igual forma, las estudiantes -incluso sus compañeros varones- afirmaron que hay tres docentes en específico que, dentro de su programa académico, les invitan a “carnes asadas” para convivir entre ellos y donde aprovechan para acercarse a las alumnas, hablar con ellas y fotografiarlas.

“Me tocó, en una de esas reuniones, que el doctor nos estaba tomando fotos bailando a las mujeres”, narró Diana, otra de las alumnas denunciantes, “si nos quitábamos o dejábamos de bailar, se iba y tomaba fotos a otras mujeres; cada rato nos íbamos rotando o moviéndonos para que no nos estuviera viendo, mucho menos tomándonos fotos”.

Un grupo de estudiantes proporcionó a Proyecto Puente una fotografía de dicho programa académico.

“Se supone que la finalidad de las carnes asadas es principalmente convivir con los doctores”, dijo Alejandro, uno de los compañeros de las alumnas acosadas.

“Pero sí se ha visto que se ha tornado algo totalmente diferente o que los doctores le están tomando fotos a mujeres específicas que ya como que tienen vistas”, agregó, “entonces, yo creo que se perdió un poquito… no sé si en un principio era para convivir, pero ahora es más para acosar a mujeres o verlas y tomarles fotos”.

Eleazar Ayala, coordinador de Proyectos Académicos de la Vicerrectoría, se presentó en el lugar donde se instaló el tendedero para tomar fotografías de las denuncias y tenerlas como evidencia.

“Nosotros, como institución, lo que hacemos es tener campañas de concientización y estar haciendo la presentación de los protocolos y atender este tipo de casos”, dijo a Proyecto Puente.

“(Las fotos son) evidencia para poder atenderlo con el jefe de Departamento, el protocolo que se sigue es atender lo que los estudiantes están exponiendo, verlo directamente con el cuerpo estudiantil”, agregó.

Sobre el acercamiento que tendrán con los académicos, Ayala dijo que “se tendrán que hacer las pláticas que se tengan que dar y las conversaciones que se tengan que generar para poder llevar el caso”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

6 COMENTARIOS

  1. pues tan sencillo como que entre todas las morras agarren al mentado Dr. Salazar y le rompan su madre y lo graben…aqui si aplica el desmadre que hacen las feminazis en la calle!!!! aqui es donde las feminazis deben de juntarse y darle su merecido al doctorsete, que lo dejen bichi en media calle..que le hagan un trampa, y lo graben y lo suban a las redes y a ver si sigue haciendo lo mismo.!! pero no las feminazis prefieren ir a rayar paredes y quemar expedientes!! pfff que cosas no??

    • De verdad que triste saber que estudiante involucre a profesores cuando muchas de la veces no rinde académicamente y cuál es la salida más fácil echar mentiras ……. Aclaro no los conozco a ninguno de los mensionados pero si creo que es cobarde hacemos así mejor si están siendo acosadas pongan una denuncia ante las autoridades civiles y que sean ellos los que tome el dictamen jurídico disculpen si los incómodo por mi comentarios

  2. Abundan los comentarios estúpidos lo que revela una mala educación y probablemente una baja autoestima. El personal médico necesita humanizarse y entender la seria responsabilidad que se tiene en el ejercicio profesional, sea clínico o docente.

  3. No tienen humanidad ni respeto hacia la mujer hacia niños,niñas,jovenes y hombres les vale ver como andas mal te dan un medicamentos que ni siquiera hay en la farmacia pero diles algo se indigna no todos pero si la mayoria se cren la ultima cocacola del desierto

    • ¿Es culpa del médico el desabasto?
      Estos asuntos se deberían llevar en un juzgado, no en un “tendedero” para evitar la posibilidad de que alguna acusación falsa desprestigie injustamente a alguien. Y no estoy diciendo que sean ciertas o falsas todas o alguna de las acusaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Invita el actor sonorense Osvaldo Sánchez a ver la película ‘Correr para vivir’, una historia de dos hermanos rarámuris

Hermosillo, Sonora.- El actor sonorense Osvaldo Sánchez visitó las salas de cine de Hermosillo e invitó a las personas...

Recibe en su segunda noche multitud a Julión Álvarez, en palenque de ExpoGan Sonora en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- En su segunda noche de tres, Julión Álvarez llenó el palenque, desde que las...

Muere jaguar por agua contaminada en Zoológico de Morelia

El Zoológico de Morelia informó, el pasado 16 de abril, sobre el deceso de una cachorra jaguar y tas realizar un análisis a las...

CFE suspenderá servicio por siete horas este 29 de abril en fraccionamiento Bicentenario en Caborca

Caborca, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspenderá de manera temporal el servicio de energía en fraccionamiento Bicentenario...

Root Beer Hits, tradición desde 1985 en el centro de Hermosillo, ofrece bebidas refrescantes y más para sus clientes

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La presencia de Root Beer Hits en Hermosillo ha sido fuente de frescura para sus...
-Anuncio-