-Anuncio-
viernes, abril 24, 2026

Intensificaremos programas de protección a las mujeres en Hermosillo: Celida López

Noticias México

Maru Campos afirma hay disposición para colaborar con gobierno federal sobre caso de muerte de agentes CIA en Chihuahua

La gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión con Omar García Harfuch para reforzar la coordinación en seguridad entre Chihuahua y el Gobierno Federal en beneficio de las familias chihuahuenses.

“Debe discutirse socialmente”: Sheinbaum analiza debate sobre legalizar la eutanasia en México tras petición de paciente

Claudia Sheinbaum reconoció que la eutanasia en México es “un tema complejo” tras una petición ciudadana. La Ley Trasciende busca legalizar la muerte digna en casos específicos.

Sheinbaum acusa a Calderón de permitir que agentes extranjeros operaran en México sin restricciones

Claudia Sheinbaum acusó a Felipe Calderón de permitir operaciones de agentes extranjeros en México y reiteró que la soberanía nacional no se negocia tras caso en Chihuahua.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- “Necesitamos acompañamiento y necesitamos capacitarnos”, reconoció la alcaldesa Celida López Cárdenas al referirse al proyecto de capacitar a todas las servidoras públicas del Ayuntamiento de Hermosillo para que identifiquen en mujeres alertas e impacto de violencia, consumo de drogas y afectación en la salud emocional.

El objetivo de lograr esa precisión en las víctimas es procurarles a través de los distintos programas municipales la ruta de atención que mayor éxito garantice en cuanto a una vida libre y sin miedo.

Sostuvo que el nacer y crecer en entornos con violencia y adicciones no tiene porqué definir el futuro de ninguna mujer si ésta toma la decisión de romper patrones nocivos y transformar su realidad presente y futura, para bien propio y de sus familias.

Reconoció que el gobierno municipal necesita a cada una de las más de mil 300 servidoras públicas que forman parte de su recurso humano y por eso se les ha convocado a dedicar una parte de su tiempo a capacitarse, en 3 horas extras de su jornada laboral a la semana, en la atención de violencia de género.

Llamó a los integrantes del Cabildo, en especial a las regidoras, a diseñar el programa de capacitación que dotaría a las servidoras públicas de herramientas para identificar signos de codependencia hacia el agresor, consumo de drogas e incluso afectación en la salud mental en las víctimas con las que tengan contacto.

Reveló que ya se hizo un esfuerzo presupuestal para asignar a este programa de capacitación y atención los primeros 5 millones de pesos, con que se dará viabilidad operativa a las acciones específicas, así como a la contratación de los especialistas que se requieran.

Dijo que el factor de la venta y consumo de drogas es determinante de gran parte de los patrones de violencia que destruyen familias y descomponen el tejido social, por lo que convocó a asumir como causa el elevar las voces y las denuncias, para que los responsables de combatir los tiraderos de drogas hagan efectivas sus facultades y cumplan con su función.

Dio a conocer que la próxima semana dotará de 3 patrullas más al grupo especializado que atiende casos de violencia intrafamiliar y de género (GEAVI) en Hermosillo,  a fin de que dichas unidades que se identifican por su color rosa fortalezcan el trabajo de esta instancia.

Invitó a los ciudadanos a abanderar acciones específicas con impacto real en las causas de la violencia contra mujeres, niñas y niños, y trascender las manifestaciones sin sentido.

En ese contexto sugirió que los legisladores modifiquen las leyes, a fin de que las órdenes de protección que promueven las víctimas que se atreven a denunciar a sus agresores dejen de ser una figura decorativa, ya que en la realidad actual no cumplen el propósito para el que fueron creadas.

La alcaldesa Célida López remató con su participación el foro Políticas Públicas con Perspectiva de Género, el cual bajo el lema “Atención a las desigualdades y las violencias hacia las mujeres” enmarcó la descripción de los programas que distintas dependencias operan en la actual administración.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer golpea a trabajadora de taquería en Hermosillo y termina detenida

Una mujer identificada como Adilene Sarahi fue detenida en la colonia Álvaro Obregón de Hermosillo tras presuntamente agredir a la encargada de una taquería y causar disturbios entre clientes.

Denuncian retiro de palmeras en banqueta para crear acceso a plaza comercial al norte de Hermosillo

Activistas ambientales denunciaron el retiro de palmeras en el bulevar Morelos, en Hermosillo, por la construcción de un carril de acceso a una plaza comercial, al señalar afectaciones al arbolado, la movilidad peatonal y el uso del espacio público.

Otra amenaza a escuela de Sonora, ahora en Instituto Vanguardia de Hermosillo: suspenden clases por seguridad

El Instituto Vanguardia en Hermosillo suspendió clases tras recibir una amenaza dirigida al plantel; autoridades activaron protocolos de seguridad como medida preventiva.

Explosión en empresa de Parque Industrial Sur de Hermosillo deja un muerto y un herido

Una fuerte explosión registrada la tarde de este miércoles en una empresa del Parque Industrial sur de Hermosillo dejó como saldo una persona sin vida y otra más lesionada, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.

La parálisis de la administración universitaria  

En la pasada entrega comentamos que, si la huelga del STEUS estallaba, sería responsabilidad exclusiva de la autoridad universitaria....
-Anuncio-