Hermosillo, Sonora.- La iniciativa de ley que pretende legalizar el matrimonio igualitario en Sonora, no fue dictaminada por falta de quórum de la Comisión para la Igualdad de Género y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local.
También te puede interesar:
El matrimonio gay se ha convertido en una moda en México: líder del PES
A esta reunión de ambas comisiones asistió el grupo conservador “Poder Sonora”, que está en contra de legalizar el matrimonio igualitario en la entidad, así como integrantes de la Comunidad LGBT en el estado, quienes están a favor de ello.
La diputada de Morena,Yumiko Yerania Palmarez Herrera, impulsora de la iniciativa, dijo estar confiada en que en una próxima reunión de comisión se dictamine a favor esta propuesta, enfocada en los derechos de las personas homosexuales.
“Es primera vez que citan a estas comisiones unidas, no se completó el quórum, faltó la diputada Magdalena Uribe; Leticia Calderón; el diputado Alcalá y el único que justificó fue el diputado Duarte, por esa razón, no se llevó a cabo el trabajo para su dictaminación.
¿Cuándo van a citar? Todavía no tienen fecha, yo me voy a poner de acuerdo con la diputada a la cual turnaron primero la iniciativa, que es la Comisión de Igualdad de Género, para que a su vez ella vuelva a citar otra vez a Comisión, pero me voy a dar el tiempo de sentarme con cada uno de mis compañeros, de nueva cuenta, porque ya una vez antes de presentar yo el proyecto, les entregué el proyecto en físico y digital…
Palomarez Herrera añadió: “Para que lo estudiaran y lo estuvimos trabajando el jurídico de cada uno de los diputados y no hicieron ninguna aclaración, observación, aportación, respecto a la iniciativa, pero si hay artículos que le hacen ruido, o quieren hacer algún cambio o aportar algo, siempre y cuando no me cambien la esencia del matrimonio igualitario, yo siempre lo he dicho que estoy abierta…
Entonces estos diputados que no asistieron ahora, a lo mejor hay algo que no les parece, me voy a sentar con ellos para que me digan qué y si se puede cambiar el articulado, se cambia”.
La diputada añadió que los grupos provida está en su derecho de manifestarse contra los matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo, Sonora es un estado laico, razón por la cual desde el Congreso debe trabajarse para tener una entidad igualitaria en derechos para los homosexuales.