-Anuncio-
domingo, junio 28, 2026

Servicios a mujeres con cáncer ya no serán gratis, Fucam no llega a acuerdo con Insabi

Noticias México

Morena condena presunta agresión atribuida a exdirector de Pemex y exige que no haya impunidad 

Morena condenó la presunta agresión atribuida a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, luego de que se difundiera un video relacionado con el caso y se hiciera pública la denuncia presentada por su esposa.

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Topos de México llegan a Venezuela para apoyar labores de rescate tras terremotos

Los Topos de México llegaron a Venezuela para participar en las labores de búsqueda y rescate tras los terremotos. También instalaron un centro de acopio para apoyar a víctimas y rescatistas.
-Anuncio-
- Advertisement -

México, 20 feb (EFE).- La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) de México denunció este jueves que el Gobierno, con la creación del nuevo servicio público de salud, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ha dejado de financiar su actividad, mediante la cual brindaba atención gratuita a la población más desprotegida del país.

El convenio de la Fucam con el Ejecutivo expiró el pasado 1 de enero, cuando nació el Insabi en sustitución del antiguo Seguro Popular, y desde entonces la fundación “agotó todos sus recursos en un esfuerzo para financiar estos tratamientos, con la esperanza de concretar un convenio” con la nueva institución, sostuvo la asociación en un comunicado.

“Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda, no fueron suficientes para concretar una alianza con el Gobierno”, informó la Fucam.

Por ello, la fundación “se ve obligada a frenar la gratuidad (en el servicio), ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención”.

Las pacientes que se beneficiaban de la atención gratuita de Fucam financiada por el Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente médico y su caso se derivará al Instituto Nacional de Cancerología, al Hospital Juárez o al Hospital General de México, todos ellos centros públicos, explicó la ONG.

Pese al fin del servicio gratuito, la Fucam aseguró que no interrumpe su atención especializada mediante un servicio de cuotas adaptadas a la condición socieconómica de las enfermas “con la calidad y calidez” que les identifica.

Según sus datos, esta asociación atiende el 7 por ciento de los casos de cáncer de mama que se detectan en México y cuenta con un plantel médico de 140 profesionales.

En el año 2017, la organización reportó que desde su fundación en el año 2000, había realizado 56 mil mastografías, 13 mil 500 quimioterapias, 6 mil densitomerías y unas 9 mil radioterapias.

El Insabi ha recibido duras críticas desde su entrada en vigor el pasado 1 de enero por parte de pacientes que han denunciado cobros de los que con el Seguro Popular estaban eximidos, por parte de profesionales cuya situación laboral se ha colmado de incertezas y por parte de gobernadores de algunas entidades federativas que critican el nuevo modelo.

Sin embargo, el Presidente de México y principal impulsor del nuevo instituto, Andrés Manuel López Obrador, tiene el compromiso de que esta institución garantizará a partir del 1 de diciembre el acceso gratuito a la sanidad al más de 50 por ciento de la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Germán Gerardo Ochoa Esparza, alcalde de San Miguel de Horcasitas, tras accidente automovilístico

El Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas confirmó el fallecimiento del alcalde Germán Gerardo Ochoa Esparza tras un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este sábado.

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Arrestan a hombre por tocar pecho de una mujer a la fuerza en Hermosillo

Detienen a Luis Carlos en la colonia Centenario de Hermosillo tras la denuncia de una mujer que lo acusa de agresión y tocamientos; fue turnado al Ministerio Público.

Ataque armado deja a un hombre gravemente herido en la colonia Palo Verde Indeur de Hermosillo

Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser víctima de un ataque armado la noche de este sábado en la colonia Palo Verde Indeur, al sur de Hermosillo.

Ataque de abejas deja tres personas lesionadas en gasolinera al poniente de Hermosillo

Tres personas resultaron lesionadas tras un ataque de abejas en una gasolinera ubicada en los bulevares García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Bomberos y Cruz Roja atendieron la emergencia.
-Anuncio-

Más Noticias