Francisco “N.” y Mauro Alejandro “N.”, ambos de 19 años de edad, fueron condenados a purgar 34 años nueve meses en prisión y pagar más de 61 mil pesos en multas, luego de los datos de pruebas presentados por personal de la FGJE ante el Juez, por el delito de feminicidio.
Luego de rechazar el ofrecimiento de procedimiento abreviado, se celebró audiencia de juicio oral, presentando representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) catorce testigos, así como pruebas de balística, química y fotográficas.
Sarahí “N.”, de 15 años, fue privada de la vida el 3 de marzo de 2019 por la noche, al recibir dos impactos de bala de un arma accionada por Francisco, en complicidad con Mauro Alejandro, quien la amenazó de muerte un mes atrás.
Un testigo aportó al juicio fotografías de su Sarahí “N” con el agresor, además narró ante el juez el temor que la adolescente sentía hacia el joven, ya que ambos habían sostenido una corta relación de noviazgo.
Cuando terminaron su relación, Mauro amenazó con matarla si la veía con otro hombre, esto le ocasionó pánico a la víctima, quien dejó de salir de su casa.
Una vez que retomó sus actividades, Sarahí invitó a un amigo a su casa y al estar platicando por fuera pasaron Mauro Alejandro y Francisco, quienes de manera agresiva comenzaron a provocar a la persona que estaba con la joven, pero decidieron meterse al domicilio.
Ella salió a los minutos para ver si se habían retirado, pero su agresor disparó en su contra para impactarla en el pecho, huyendo los responsables y tras ellos salió en persecución el joven amigo de la víctima.
Logró detener a una unidad de la Policía Municipal, metros más adelante, y señaló a los agentes a los responsables de la agresión, por lo que de inmediato detuvieron a los implicados encontrando un arma de fuego en poder de Francisco.
Peritos en balística estudiaron el arma al igual que los casquillos recolectados en el lugar de la agresión, encontrando coincidencias entre ambos indicios, expertos en química analizaron las muestras de los acusados saliendo positivos a disparos resientes de armas.
Por estos hechos, el juez condenó por feminicidio a Francisco “N.” y Mauro Alejandro a una pena de 34 años nueve meses de cárcel, a pagar 47 mil 483.38 pesos y 14 mil 194.32 pesos de pago como reparación moral.
Entonces fue un crimen pasional o de violencia hacia la mujer… O la mataron por ser mujer?… Entonces no es feminicidio, parece perico Proyecto Puente repitiendo Falcias encomendadas por organismos extranjeros y siguiendo la moda de llamar a toda muerte de mujer como “Feminicidio”… No veo a Sonorense alguno saliendo a la calle a matar mujeres solo por el simple hecho de ser mujer… Lo único que provocan es que se distorsionen las causas e inclusive se ingoren muchos de los factores que puedan estar originando este incremento en las muertes de mujeres en la actualidad… A quien mas perjudica es a las propias mujeres porque a pesar de dedicar recursos y mas recursos creando organismos y “políticas” de género, año con año son cada vez mas los eventos donde la mujer termina siendo la victima…