-Anuncio-
lunes, julio 13, 2026

Conago busca hacerse oír por López Obrador; impulsa reforma fiscal

Noticias México

Miles buscan la estampa que les falta: intercambio masivo de Panini en México va por un Récord Guinness

A una semana de la gran final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, miles de aficionados demostraron que la pasión por el futbol también se vive fuera de la cancha. Este domingo, coleccionistas se reunieron en Ciudad de México y Guadalajara para participar en un intercambio masivo de estampas del álbum oficial de Panini, con el objetivo de completar sus colecciones e intentar imponer un Récord Guinness.

Rescatan a cuatro jóvenes encadenados en un presunto call center clandestino en Zapopan; dos son menores de edad

Cuatro jóvenes, entre ellos dos menores de edad, fueron rescatados por elementos del Ejército Mexicano tras ser localizados privados de la libertad en un inmueble que presuntamente operaba como un call center clandestino en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Juez falla a favor de Miguel Torruco y condena a tres panistas por daño moral; deberán indemnizarlo y publicar la sentencia

Un juzgado de la Ciudad de México declaró culpables por daño moral a los panistas Mauricio Tabe, Santiago Torreblanca y María Elena Pérez-Jaén, tras determinar que difundieron información falsa contra Miguel Torruco Marqués durante el proceso electoral de 2024.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prepara una agenda con la que busca hacer valer la voz de los estados ante el presidente López Obrador.
Entre los puntos que impulsan los mandatarios estatales destaca una reforma fiscal para replantear los mecanismos de la coordinación entre la Federación, los estados y los municipios, y otra para que elevar a rango constitucional la figura de la Conago.
Gobernadores aseguraron que es necesario un mayor diálogo entre los estados y el Poder Ejecutivo y, así, dejar de lado conflictos que se suscitan por tener opiniones diferentes a las del Presidente.
Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y actual titular de la Conferencia,  consideró que los estados, como integrantes de la Federación, deben hacerse oír por el jefe del Ejecutivo en turno.
Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, señaló que la Conago requiere impulsar sus propias legislaciones.
En tanto, Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur, quien se prevé que reemplace a Domínguez Servién al frente de la Conferencia, subrayó que los gobernadores deben trabajar en unidad, sin importar de qué partido hayan emanado.

Presionará Conago auténtico federalismo
Gobernadores señalan que no quieren un enfrentamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí hacer valer la voz de los estados ante decisiones polémicas.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prepara una agenda para reforzar su papel como instancia impulsora del federalismo en el país y promotora de diálogo ante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer valer la voz de los estados en los asuntos en los que nos estén de acuerdo y los de mayor debate.
La primera semana de febrero, la Conago, en la que participan todos los gobernadores del país, realizará el relevo de su presidencia, que actualmente encabeza el queretano Francisco Domínguez Servién, del PAN, y por consenso de todos los mandatarios se prevé que la titularidad la asumirá el también panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.
El mandatario dijo que indudablemente se tiene que fortalecer el papel de la Conago ante el gobierno federal: “Somos estados federales, integramos una Federación y tenemos que hacer valer nuestra voz ante el presidente en turno, en este caso Andrés Manuel López Obrador”, declaró.
Por ello, prevén una agenda que incluye una reforma fiscal, asuntos sobre seguridad, temas fronterizos e incluso la posibilidad de que se reconozca jurídicamente la figura de la Conago, por lo que aspiran a que se agregue a la Constitución.
En el mismo sentido se expresaron otros mandatarios consultados por separado por este medio, quienes destacaron que a 17 años de la creación de esta instancia, es momento de que se fortalezca su papel, principalmente porque ante las decisiones que toma el gobierno federal los gobernadores, aunque sean de diferentes fuerzas políticas, tienen que hacerse presentes.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró que, por ejemplo, en temas polémicos como el del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pese a las diferencias que hay entre los propios mandatarios, entre todos deben ser escuchados por el presidente López Obrador, sin que esto implique que los tome como sus enemigos, y para eso debe funcionar la Conago.
“No es posible que continuemos con estas dinámicas, que cada semana estemos entrando en un nuevo terreno de conflicto, necesitamos decirle al Presidente que tener opiniones distintas a las de él no es estar peleados ni con él ni con su gobierno, necesitamos ser escuchados, este país lo conformamos también las entidades federativas y las decisiones no se pueden tomar a espaldas de los estados. Necesitamos que haya diálogo y la posibilidad de debatir los temas en los que haya dudas”, apuntó.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, de Acción Nacional, indicó que desde que se creó la Conago hasta la fecha ha habido muchos cambios políticos en el país, por lo que ahora deben establecer una mayor interacción con el gobierno del Presidente.
“Generar un mecanismo de comunicación con el gobierno federal, buscar el respeto de la Federación hacia las facultades de las entidades, buscar que el federalismo mantenga su vigencia, la Conago debe de tener una mayor interacción con el gobierno federal, creo que eso ayuda a la Federación y a las entidades para que podamos mantener una mejor coordinación”, expresó.
El mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat, del PRI, indicó que incluso es momento de aprovechar la pluralidad que hay en la Conferencia para que entre los gobernadores se pongan de acuerdo sobre los diversos planteamientos y hacer un frente común ante el gobierno federal.
“La Conago es fuerte, lo que tenemos es mayor diversidad, mayor pluralidad, hay mayor presencia de gobernadores de diferentes fuerzas políticas y lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en los planteamientos para robustecer y pensar en lo más importante, que son los mexicanos”, apuntó.
En el mismo sentido se expresó el también priista Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, quien estimó que el papel de los estados debe ser considerado por la Federación, pero subrayó que para lograr cualquier acuerdo requieren establecer el diálogo.
Información de excelsior.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Sin agua? Estas colonias resultan afectadas por trabajos de reparación en Hermosillo: AguaH

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó que realiza trabajos de reparación en una línea de conducción de 14 pulgadas ubicada sobre la calle García Aburto, en la colonia Loma Linda, luego de que se presentara un evento inesperado que requiere la intervención de las cuadrillas operativas.

Intensa búsqueda en Hermosillo: ciclista desaparece tras caer al canal del bulevar Lázaro Cárdenas 

Un intenso operativo de búsqueda y rescate se desplegó la noche de este sábado en Hermosillo, luego de que un hombre que viajaba en bicicleta fuera arrastrado por la corriente de un arroyo que desemboca en el canal del bulevar Lázaro Cárdenas.

Tragedia al volante: al menos 9 muertos deja carambola en carretera Guadalajara-Tepic

Al menos 16 personas sin vida, dos lesionadas y varias desaparecidas es el saldo preliminar de un accidente múltiple registrado este domingo en el kilómetro 68 de la autopista Guadalajara–Tepic, a la altura de Plan de Barrancas, donde un tractocamión se impactó contra varios vehículos.

Juez falla a favor de Miguel Torruco y condena a tres panistas por daño moral; deberán indemnizarlo y publicar la sentencia

Un juzgado de la Ciudad de México declaró culpables por daño moral a los panistas Mauricio Tabe, Santiago Torreblanca y María Elena Pérez-Jaén, tras determinar que difundieron información falsa contra Miguel Torruco Marqués durante el proceso electoral de 2024.

Arrestan a joven tras destrozar cristal de patrulla de policía al poniente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cristian "N", de 18 años de edad, fue apresado tras destrozar un cristal de una patrulla de la Policía Municipal.
-Anuncio-

Más Noticias