-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Conago busca hacerse oír por López Obrador; impulsa reforma fiscal

Últimas Noticias

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...

Hombre se prende fuego fuera de tribunal donde se realiza juicio a Trump (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Un hombre se prendió fuego fuera del tribunal penal de Manhattan la tarde del viernes mientras se...
-Anuncio-

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prepara una agenda con la que busca hacer valer la voz de los estados ante el presidente López Obrador.
Entre los puntos que impulsan los mandatarios estatales destaca una reforma fiscal para replantear los mecanismos de la coordinación entre la Federación, los estados y los municipios, y otra para que elevar a rango constitucional la figura de la Conago.
Gobernadores aseguraron que es necesario un mayor diálogo entre los estados y el Poder Ejecutivo y, así, dejar de lado conflictos que se suscitan por tener opiniones diferentes a las del Presidente.
Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y actual titular de la Conferencia,  consideró que los estados, como integrantes de la Federación, deben hacerse oír por el jefe del Ejecutivo en turno.
Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, señaló que la Conago requiere impulsar sus propias legislaciones.
En tanto, Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur, quien se prevé que reemplace a Domínguez Servién al frente de la Conferencia, subrayó que los gobernadores deben trabajar en unidad, sin importar de qué partido hayan emanado.

Presionará Conago auténtico federalismo
Gobernadores señalan que no quieren un enfrentamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí hacer valer la voz de los estados ante decisiones polémicas.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prepara una agenda para reforzar su papel como instancia impulsora del federalismo en el país y promotora de diálogo ante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer valer la voz de los estados en los asuntos en los que nos estén de acuerdo y los de mayor debate.
La primera semana de febrero, la Conago, en la que participan todos los gobernadores del país, realizará el relevo de su presidencia, que actualmente encabeza el queretano Francisco Domínguez Servién, del PAN, y por consenso de todos los mandatarios se prevé que la titularidad la asumirá el también panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.
El mandatario dijo que indudablemente se tiene que fortalecer el papel de la Conago ante el gobierno federal: “Somos estados federales, integramos una Federación y tenemos que hacer valer nuestra voz ante el presidente en turno, en este caso Andrés Manuel López Obrador”, declaró.
Por ello, prevén una agenda que incluye una reforma fiscal, asuntos sobre seguridad, temas fronterizos e incluso la posibilidad de que se reconozca jurídicamente la figura de la Conago, por lo que aspiran a que se agregue a la Constitución.
En el mismo sentido se expresaron otros mandatarios consultados por separado por este medio, quienes destacaron que a 17 años de la creación de esta instancia, es momento de que se fortalezca su papel, principalmente porque ante las decisiones que toma el gobierno federal los gobernadores, aunque sean de diferentes fuerzas políticas, tienen que hacerse presentes.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró que, por ejemplo, en temas polémicos como el del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pese a las diferencias que hay entre los propios mandatarios, entre todos deben ser escuchados por el presidente López Obrador, sin que esto implique que los tome como sus enemigos, y para eso debe funcionar la Conago.
“No es posible que continuemos con estas dinámicas, que cada semana estemos entrando en un nuevo terreno de conflicto, necesitamos decirle al Presidente que tener opiniones distintas a las de él no es estar peleados ni con él ni con su gobierno, necesitamos ser escuchados, este país lo conformamos también las entidades federativas y las decisiones no se pueden tomar a espaldas de los estados. Necesitamos que haya diálogo y la posibilidad de debatir los temas en los que haya dudas”, apuntó.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, de Acción Nacional, indicó que desde que se creó la Conago hasta la fecha ha habido muchos cambios políticos en el país, por lo que ahora deben establecer una mayor interacción con el gobierno del Presidente.
“Generar un mecanismo de comunicación con el gobierno federal, buscar el respeto de la Federación hacia las facultades de las entidades, buscar que el federalismo mantenga su vigencia, la Conago debe de tener una mayor interacción con el gobierno federal, creo que eso ayuda a la Federación y a las entidades para que podamos mantener una mejor coordinación”, expresó.
El mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat, del PRI, indicó que incluso es momento de aprovechar la pluralidad que hay en la Conferencia para que entre los gobernadores se pongan de acuerdo sobre los diversos planteamientos y hacer un frente común ante el gobierno federal.
“La Conago es fuerte, lo que tenemos es mayor diversidad, mayor pluralidad, hay mayor presencia de gobernadores de diferentes fuerzas políticas y lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en los planteamientos para robustecer y pensar en lo más importante, que son los mexicanos”, apuntó.
En el mismo sentido se expresó el también priista Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, quien estimó que el papel de los estados debe ser considerado por la Federación, pero subrayó que para lograr cualquier acuerdo requieren establecer el diálogo.
Información de excelsior.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...

‘Checo’ Pérez saldrá sexto de la carrera sprint del GP de China

Ciudad de México.- Sergio 'Checo' Pérez saldrá desde el sexto lugar para la carrera sprint del Gran Premio de...
-Anuncio-