-Anuncio-
sábado, noviembre 27, 2021

Conago busca hacerse oír por López Obrador; impulsa reforma fiscal

Últimas Noticias

Fiscalía de Sonora confirmó otra persona lesionada durante enfrentamiento armado de este jueves en Palacio local de Guaymas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó este viernes a través de un comunicado de otra...

El papel de las OSC en el ejercicio de los Derechos Humanos

Claudia Luz Vergara Reyes Indesol define a las OSC como “Agrupaciones constituidas por individuos, fundamentados en lazos asociativos que pueden...

Salud no cumple con programa de esterilización canina y felina masiva, gratuita y permanente en Sonora, señala fundación Pata de Perro

Hermosillo, Sonora.- Pata de Perro aseguró que la Secretaría de Salud de Sonora, incumplió la exigencia de asociaciones protectoras...
-Anuncio-

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prepara una agenda con la que busca hacer valer la voz de los estados ante el presidente López Obrador.
Entre los puntos que impulsan los mandatarios estatales destaca una reforma fiscal para replantear los mecanismos de la coordinación entre la Federación, los estados y los municipios, y otra para que elevar a rango constitucional la figura de la Conago.
Gobernadores aseguraron que es necesario un mayor diálogo entre los estados y el Poder Ejecutivo y, así, dejar de lado conflictos que se suscitan por tener opiniones diferentes a las del Presidente.
Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y actual titular de la Conferencia,  consideró que los estados, como integrantes de la Federación, deben hacerse oír por el jefe del Ejecutivo en turno.
Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, señaló que la Conago requiere impulsar sus propias legislaciones.
En tanto, Carlos Mendoza Davis, mandatario de Baja California Sur, quien se prevé que reemplace a Domínguez Servién al frente de la Conferencia, subrayó que los gobernadores deben trabajar en unidad, sin importar de qué partido hayan emanado.

Presionará Conago auténtico federalismo
Gobernadores señalan que no quieren un enfrentamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí hacer valer la voz de los estados ante decisiones polémicas.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prepara una agenda para reforzar su papel como instancia impulsora del federalismo en el país y promotora de diálogo ante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer valer la voz de los estados en los asuntos en los que nos estén de acuerdo y los de mayor debate.
La primera semana de febrero, la Conago, en la que participan todos los gobernadores del país, realizará el relevo de su presidencia, que actualmente encabeza el queretano Francisco Domínguez Servién, del PAN, y por consenso de todos los mandatarios se prevé que la titularidad la asumirá el también panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.
El mandatario dijo que indudablemente se tiene que fortalecer el papel de la Conago ante el gobierno federal: “Somos estados federales, integramos una Federación y tenemos que hacer valer nuestra voz ante el presidente en turno, en este caso Andrés Manuel López Obrador”, declaró.
Por ello, prevén una agenda que incluye una reforma fiscal, asuntos sobre seguridad, temas fronterizos e incluso la posibilidad de que se reconozca jurídicamente la figura de la Conago, por lo que aspiran a que se agregue a la Constitución.
En el mismo sentido se expresaron otros mandatarios consultados por separado por este medio, quienes destacaron que a 17 años de la creación de esta instancia, es momento de que se fortalezca su papel, principalmente porque ante las decisiones que toma el gobierno federal los gobernadores, aunque sean de diferentes fuerzas políticas, tienen que hacerse presentes.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró que, por ejemplo, en temas polémicos como el del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pese a las diferencias que hay entre los propios mandatarios, entre todos deben ser escuchados por el presidente López Obrador, sin que esto implique que los tome como sus enemigos, y para eso debe funcionar la Conago.
“No es posible que continuemos con estas dinámicas, que cada semana estemos entrando en un nuevo terreno de conflicto, necesitamos decirle al Presidente que tener opiniones distintas a las de él no es estar peleados ni con él ni con su gobierno, necesitamos ser escuchados, este país lo conformamos también las entidades federativas y las decisiones no se pueden tomar a espaldas de los estados. Necesitamos que haya diálogo y la posibilidad de debatir los temas en los que haya dudas”, apuntó.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, de Acción Nacional, indicó que desde que se creó la Conago hasta la fecha ha habido muchos cambios políticos en el país, por lo que ahora deben establecer una mayor interacción con el gobierno del Presidente.
“Generar un mecanismo de comunicación con el gobierno federal, buscar el respeto de la Federación hacia las facultades de las entidades, buscar que el federalismo mantenga su vigencia, la Conago debe de tener una mayor interacción con el gobierno federal, creo que eso ayuda a la Federación y a las entidades para que podamos mantener una mejor coordinación”, expresó.
El mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat, del PRI, indicó que incluso es momento de aprovechar la pluralidad que hay en la Conferencia para que entre los gobernadores se pongan de acuerdo sobre los diversos planteamientos y hacer un frente común ante el gobierno federal.
“La Conago es fuerte, lo que tenemos es mayor diversidad, mayor pluralidad, hay mayor presencia de gobernadores de diferentes fuerzas políticas y lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en los planteamientos para robustecer y pensar en lo más importante, que son los mexicanos”, apuntó.
En el mismo sentido se expresó el también priista Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, quien estimó que el papel de los estados debe ser considerado por la Federación, pero subrayó que para lograr cualquier acuerdo requieren establecer el diálogo.
Información de excelsior.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a Marisol, joven activista que exigía no más violencia contra mujeres, durante ataque armado a Palacio Municipal de Guaymas

Tras el ataque armado que se registró la tarde de este jueves al exterior del Palacio Municipal de Guaymas,...

“Se limpiará policía municipal de Guaymas, el agresor había sido detenido y lo dejaron libre”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- “Estamos haciendo uso de todos los elementos de inteligencia para dar con los responsables del ataque”: dijo...

‘No fue un ataque directo a la alcaldesa, iban por el capitán’, confirma titular de la Marina sobre agresión armada en Guaymas

México.- En conferencia de prensa ‘mañanera’, el secretario de Marina (Semar), Almirante José Rafael Ojeda Durán, confirmó que el...

Para acabar con el Cártel Inmobiliario, el gobierno de Sonora debe controlar servicios de notarías: Luis Rubén Montes de Oca

Hermosillo, Sonora.- Dando seguimiento al tema del llamado Cártel Inmobiliario, la presunta organización encargada de llevar a cabo prácticas...

Iban por comisario de Seguridad de Guaymas, pero mataron a Marisol Cuadras: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- La titular de la Secretaría de Seguridad Publica de Sonora, María Dolores del Río, en entrevista para...
-Anuncio-