Foto: Másnoticias
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre los avances de las autoridades tras el ataque registrado en la Secundaria General Número 13 del ejido La Unión, Coahuila, donde una integrante del personal directivo perdió la vida.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, dos jóvenes de 18 años, identificados como hermanos y exalumnos del plantel, fueron detenidos luego de ingresar a la secundaria y agredir con armas blancas a personal educativo y estudiantes en distintos puntos de las instalaciones.
Durante el ataque, una integrante del personal directivo sufrió heridas de gravedad y posteriormente falleció. Además, cuatro personas resultaron lesionadas: dos docentes, uno de ellos en estado delicado; un alumno y una mujer, quien se reporta estable.
García Harfuch expresó sus condolencias a los familiares de la víctima y a la comunidad escolar. Asimismo, aseguró que el Gobierno de México mantendrá el acompañamiento institucional a las autoridades de Coahuila para contribuir en las investigaciones y fortalecer las medidas de prevención.
Los dos jóvenes eran conocidos en la comunidad como “Los Cuates”; de acuerdo con la información recabada, solían permanecer juntos y tenían poca convivencia con otros jóvenes. Ambos habían estudiado en la Secundaria General Número 13, situación que, según la Fiscalía, pudo facilitar su ingreso al inmueble y explicar por qué eligieron ese plantel.
El fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez, explicó que las primeras investigaciones no apuntan a que la agresión estuviera dirigida contra una persona específica. Una de las líneas iniciales considera que los jóvenes eligieron la escuela por su cercanía con su domicilio y porque conocían sus instalaciones.
Leer también: Agresión con cuchillos en secundaria deja 4 lesionados; detienen a adolescente
Aunque el hecho ha sido descrito como un ataque armado, la Fiscalía aclaró que no se utilizaron armas de fuego. Las primeras investigaciones establecen que los agresores utilizaron machetes y petardos para generar temor y distracción.
Otro aspecto que forma parte de las investigaciones es el contenido que los hermanos consumían en internet. El fiscal informó que se encontraron indicios de que seguían a personas relacionadas con ataques perpetrados en otros países, entre ellos la masacre de Columbine, en Estados Unidos.
Con información de SUN.



