El Gobierno de Donald Trump prepara una nueva ronda de aranceles para decenas de países, adelantó el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer.
“Esperamos que haya novedades pronto”, aseguró Greer durante una entrevista con la cadena CNBC, al ser cuestionado sobre un reporte del Financial Times que señala que los nuevos gravámenes podrían anunciarse esta misma semana.

El representante comercial no precisó cuándo entrarían en vigor las nuevas medidas, ya que, según explicó, tiene “la responsabilidad” de informar previamente al Congreso y a las partes involucradas.
Las declaraciones de Greer ocurren a pocos días de que caduquen los aranceles implementados el 24 de febrero por Trump, en caso de que el Congreso no apruebe su prórroga.
Leer también: EEUU publica informe que califica a Cuba como una amenaza para su seguridad nacional; La Habana rechaza acusaciones
El mandatario estadounidense estableció ese impuesto general después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara los aranceles que había ordenado mediante una ley de emergencia, al considerar que había excedido sus facultades. Salvo algunas excepciones, el Congreso tiene la competencia exclusiva en materia de política arancelaria.
Durante la entrevista, Greer también señaló que el Gobierno investiga productos procedentes de 60 países por presuntos casos de trabajo forzoso. De comprobarse, la administración de Trump impondría gravámenes conforme a las leyes contra “las mercancías producidas mediante trabajo forzoso”.

Además, Trump anunció este lunes un arancel del 50% a la mayoría de los productos importados desde Canadá. Estas medidas entrarán en vigor dentro de 30 días y excluyen, entre otros productos, la energía, la potasa, los minerales críticos y el pescado.
De acuerdo con el mandatario, estos impuestos se justifican por el humo que ha afectado la Costa Este de Estados Unidos, derivado de los incendios forestales registrados en las provincias canadienses de Manitoba, Saskatchewan y Ontario.
Con información de EFE.




