-Anuncio-
miércoles, octubre 14, 2026

Empresas fantasma, lavado de dinero y Qatar 2022: investigación pone bajo la lupa a la FIFA y a la AFA de Argentina

Compartir

Noticias México

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Morena defiende coordinaciones de la 4T de Andrea Chávez y Célida López: fueron resultado de encuestas

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, justificó la designación de coordinadores de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, luego de las controversias que generaron algunos nombramientos y las críticas por la creación de espacios para quienes no obtuvieron el primer lugar en las encuestas.

La deuda pública de México prácticamente se duplicaría en nueve años: de 10.5 a 21.6 billones de pesos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2027, con 28 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y ocho en contra de la oposición.
-Anuncio-
- Advertisement -

Mientras Lionel Messi se prepara para enfrentar a Suiza, el futbol argentino enfrenta una nueva controversia tras una investigación que señala presuntas irregularidades en el manejo de recursos obtenidos después del Mundial de Qatar 2022.

El periodista de investigación francés Romain Molina difundió este sábado 11 de julio un reportaje en el que expone señalamientos sobre el destino de parte de los recursos que la Asociación del Futbol Argentino (AFA), liderada por Claudio “Chiqui” Tapia, habría recibido tras conquistar la Copa del Mundo. De acuerdo con la investigación, alrededor de 42 millones de dólares de los ingresos obtenidos por Argentina habrían sido transferidos a una empresa privada como parte de un acuerdo firmado días antes de la final del torneo.

Según Molina, nueve días antes del partido entre Argentina y Francia, la AFA habría firmado un contrato mediante el cual cedía 30 por ciento de sus derechos comerciales relacionados con el Mundial a la empresa TourProdEnter, ubicada en Miami y creada pocos meses antes, sin experiencia en la industria del futbol.

Leer también: Muere Jayden Adams a los 25 años; el futbol de Sudáfrica pierde a una de sus jóvenes promesas

El periodista sostiene que posteriormente la FIFA habría realizado transferencias directamente a esa compañía, la cual presuntamente no tendría vínculos con la actividad futbolística. Hasta el momento, Molina no ha presentado públicamente una resolución judicial que respalde estas afirmaciones. Además, la investigación menciona presuntos esquemas de lavado de dinero mediante empresas fachada, así como supuestos casos de encubrimiento de abusos y presiones contra periodistas.

Previamente, esta semana se reveló que dirigentes de la AFA son investigados en Estados Unidos por un presunto caso de lavado de dinero. La indagatoria se centra en contratos por cientos de millones de dólares que la asociación habría gestionado con patrocinadores y otras empresas mediante TourProdEnter LLC. De acuerdo con el diario La Nación, el FBI y fiscales federales analizan desde 2025 si esas operaciones pudieron configurar delitos como lavado de dinero o fraude mediante el sistema bancario estadounidense.

Como parte de las investigaciones, autoridades estadounidenses se reunieron con el empresario Guillermo Tofoni, quien ha denunciado presuntos actos de corrupción en la AFA, y evalúan citar a exfuncionarios del gobierno de Javier Milei. En Argentina, la asociación enfrenta un proceso judicial en el que fueron procesados Claudio “Chiqui” Tapia y el tesorero Pablo Toviggino por una causa de presunto fraude fiscal; ambos rechazaron las acusaciones y aseguraron que la AFA cumplió con sus obligaciones tributarias.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Sonora tendrá nuevo centro penitenciario, anuncia Harfuch

Omar García Harfuch anunció seis nuevos centros penitenciarios en México, incluido uno en Sonora. Tendrán capacidad para 18 mil 480 personas y se prevé que estén listos en 2028.

Autobús de pasajeros sale de ruta tras ataque de enjambre de abejas en carretera Altar-Santa Ana

Al menos doce personas resultaron afectadas tras la salida de camino de un autobús luego de que la unidad fuera atacada por un enjambre de abejas, en hechos ocurridos sobre la carretera Altar-Santa Ana.

Arrestan a mujer por golpear a su suegra y apedrear su casa en Hermosillo

Una joven de 19 años fue detenida en la colonia Bellavista, señalada de golpear a su suegra y lanzar piedras contra su vivienda. Fue turnada al Ministerio Público por presunta violencia familiar.

Riña termina en tragedia en Caborca: una mujer muere y otra queda gravemente herida tras ser arrolladas

Una mujer perdió la vida y otra resultó gravemente herida durante una riña que terminó en tragedia la noche del lunes en el municipio de Caborca, Sonora, luego de que ambas fueran embestidas por un automóvil que terminó impactado contra el cerco perimetral de una vivienda.
-Anuncio-

Más Noticias