El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, felicitó este lunes al candidato presidencial colombiano Abelardo de la Espriella por su victoria en las elecciones, de acuerdo con los resultados preliminares, y lo invitó a fortalecer la cooperación militar entre ambas naciones para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales que operan en la región.
A través de un mensaje publicado en la red social X, el jefe del Pentágono extendió una invitación formal para que Colombia se incorpore a la denominada Coalición de las Américas contra los Cárteles, una iniciativa impulsada por Washington para coordinar acciones de seguridad hemisférica.
“(…) para revitalizar la alianza militar entre nuestros dos países con el fin de poner fin a la producción de narcóticos letales y erradicar a los ‘narcoterroristas’ que azotan a nuestro hemisferio”, escribió Hegseth.

El funcionario estadounidense calificó además como “histórica” la victoria de De la Espriella, conocido popularmente como “El Tigre”, quien, según el conteo preliminar, obtuvo el 49.66% de los votos frente al 48.7% alcanzado por el candidato de izquierda, Iván Cepeda, a la espera de la oficialización de los resultados.
Trump también respalda al ganador
El mensaje de Hegseth se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revelara que sostuvo una conversación telefónica con el político colombiano tras la jornada electoral y celebrara públicamente su triunfo.
“Cuando alguien como yo le cae bien a una persona, esa persona me gusta. Es muy sencillo, es una fórmula simple”, declaró Trump durante un encuentro con medios de comunicación en el Despacho Oval.
Previamente, el mandatario estadounidense había publicado un mensaje en Truth Social en el que felicitó a De la Espriella y expresó su interés en construir una relación estrecha con el próximo gobierno colombiano.

Cambio en la relación bilateral
La llegada de Abelardo de la Espriella a la Presidencia marcaría un giro en las relaciones entre Bogotá y Washington respecto a la etapa encabezada por el presidente saliente, Gustavo Petro.
Durante los últimos años, la relación entre la administración Trump y el gobierno colombiano atravesó diversos episodios de tensión política y diplomática. Entre ellos destacó la inclusión de Petro en listas de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense por presuntos vínculos con actividades relacionadas con el narcotráfico, acusaciones que el mandatario colombiano ha rechazado de manera reiterada.
Lee también: Trump firma órdenes para acelerar la computación cuántica y enfrentar el avance tecnológico de China
Con el respaldo público de Washington y la propuesta de una mayor coordinación en materia de seguridad, el próximo gobierno colombiano podría iniciar una nueva etapa en la relación bilateral, especialmente en temas de combate al narcotráfico, cooperación militar y seguridad regional.


